Canciller alemán busca evitar guerra en Europa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Canciller alemán, Olaf Scholz / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 2 minutos

El canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, afirmó este domingo que realiza esfuerzos diplomáticos para «evitar una guerra en Europa».

Scholz carga con el peso de reemplazar a la respetada Angela Merkel, una mujer que consiguió mantener muy alta la calificación de Alemania en la política internacional.

Tiene en agenda una reunión con el presidente norteamericano Joe Biden para tratar el conflicto Rusia-Ucrania. El propósito del encuentro, según dijo en una entrevista con la cadena pública alemana ARD, es «concretar» detalles de una doble estrategia que pasa por advertir que una agresión militar por parte de Rusia tenga «un alto costo» y al mismo tiempo promover «que se vuelva a hablar», algo que según dijo «ha funcionado».

Se trata ahora de «impulsar» las negociaciones en los diversos formatos «hasta que salgan de ellas resultados concretos», afirmó, y admitió que hasta ahora «están marcadas todavía por los reproches mutuos».

Consultado por las críticas a la supuesta complacencia alemana con respecto a Moscú, el canciller afirmó que esta es «una percepción falsa que no ocurre en Washington» y defendió su política de no suministrar armas a zonas en conflicto.

«La mayoría de los alemanes lo ve igual que yo, que el Gobierno y también mi predecesora», dijo, en referencia a la excanciller Angela Merkel, y agregó que es su «responsabilidad» actuar «en interés del pueblo alemán».

En cuanto a las posibles sanciones contra Rusia, el canciller rehusó una vez más hacer referencia explícita a una posible suspensión de los permisos del gasoducto Nord Stream 2, ahora paralizados, aunque destacó que el potencial castigo sería «de amplio alcance y muy duro».

«Hemos estudiado cada una de las medidas por separado y no hay nada que esté excluido. Está claro que Rusia sabe, puede imaginar, de qué se podría tratar, pero tambien que posiblemente sea mucho más que eso», afirmó.

La «fortaleza» de la respuesta occidental es que se coordina a través de la OTAN, de la Unión Europea y en bilateral con Washington, aseguró, en lugar de «hacer cada uno una cosa, a brochazos, por querer presentar algo en su Parlamento».

Scholz se defendió también de las críticas de la oposición, que le acusa de haber estado poco presente y de falta de liderazgo en tiempos de crisis. «No se trata de decir algo cada día, sino de hacer cada día algo para poder asegurar la paz en Europa», explicó a la televisión alemana.

Otro artículo de interés: Fuerzas militares de Estados Unidos llegan a Polonia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s