Presidente de México rompe amistad con España

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Otros tiempos: presidente español, Pedro Sánchez, junto al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 3 minutos

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no quiere relaciones diplomáticas con el gobierno de Madrid a menos que España se «disculpe» por las supuestas atrocidades de la Conquista.

El reconocido líder de la izquierda que gobierna México ha hecho de las relaciones con España un controvertido capítulo de su administración, golpeada por los crónicos problemas de la violencia, el desempleo y la corrupción.

Por estos días la oposición y la prensa reclaman explicaciones de la conducta del hijo del presidente y sus vínculos con empresas contratistas del Estado mexicano.

El periodista Carlos Loret de Mola publicó en Latinus, la investigación que llevó a cabo la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que afecta directamente a José Ramón López Obrador.

La investigación estima que el hijo vivía en una residencia de Keith L. Schilling, en aquel entonces alto ejecutivo de Baker Hughes, empresa contratista de Pemex, favorecida con contratos de millones de dólares, ampliados en repetidas ocasiones.

El objetivo de la investigación de MCCI habría sido hacer pública la corrupción y el tráfico de influencias en el gobierno de López Obrador, particularmente en su núcleo familiar, artículos que desataron la furia del presidente.

El presidente ofendió con insultos al periodista Carlos Loret de Mola, a quien agravió en una conferencia de prensa mañanera y cuestionó la licitud de sus ingresos al exhibir públicamente una tabla con las fuentes de ingreso del periodista.

La prensa reaccionó con indignación preguntando si en México es un delito que alguien gane más que el presidente.

La preocupación también involucra a empresarios mexicanos residentes en España. Reclamaron este lunes tomar «en serio» las declaraciones de la pasada semana del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando sugirió llevar a cabo una «pausa» en las relaciones entre ambos países, controversia diplomática nunca vista entre Madrid y México.

Según dijo a EFE el presidente de la Asociación de Emprendedores, Empresarios y Profesionales Destacados Mexicanos en España (Mexicanos Aquí), Octavio Isaac Rojas, «las declaraciones no van a ser las últimas, viendo la repercusión que han tenido, por eso requiere una respuesta más enterada y más propositiva por parte del lado español. Por mucho que se piense que las declaraciones son populistas, se tienen que tomar en cuenta», dijo.

«Se tiene que dar una conversación a diferentes niveles, lo que se ha hecho ha sido decir que España está en el mercado europeo y que la interlocución se tiene que dar ahí, pero se necesita un espacio aquí en España, de máximo nivel pues es el presidente quien está hablando», añadió.

López Obrador planteó hacer «una pausa» en las relaciones con España, y también con las empresas, porque, a su juicio, ambos países deben darse un tiempo para respetarse y que el Gobierno de España no vea a México como una «tierra de conquista». «Queremos tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben», apuntó el presidente mexicano.

Otro artículo de interés: México protesta por piezas robadas que subastan en París y Múnich

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s