Musulmán en Suprema Corte de Israel

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Corte Suprema de Israel / Foto: israeltourism

Lectura: 3 minutos

El juez Jáled Kabub, será el primer musulmán en la historia de Israel que accede a un puesto de magistrado del Tribunal Supremo, tras publicarse el lunes la designación por el Comité de Nombramientos Judiciales.

Además de Kabub, también fueron seleccionados los jueces Ruth Ronén, Gila Kanfi-Steinitz y el abogado Yechiel Kasher, que pasarán así a integrar la Corte Suprema israelí, compuesta por 15 miembros.

«Fueron seleccionados de acuerdo con los tres criterios que establecí: excelencia, equilibrio y diversidad. Una variedad de opiniones, géneros y orígenes étnicos», señaló hoy el ministro israelí de Justicia, Guideon Saar, que preside el comité seleccionador.

El anuncio de llega tras varios meses de desacuerdos entre los miembros del comité, pertenecientes a varios de los partidos que integran la coalición de Gobierno israelí.

El nombramiento de Kabub fue uno de los factores de tensión, ya que no recibió el apoyo de Ayelet Shaked, ministra de Interior y número dos de la lista del partido conservador Yamina del primer ministro, Naftalí Bennett.

Si bien el Supremo israelí ya contó con varios miembros árabes, todos ellos fueron cristianos, por lo que Kabub se convertirá en el primero de religión musulmana. Este juez figura desde 2017 como vicepresidente del Tribunal de Distrito de Tel Aviv, donde previamente había trabajado como juez.

Mientras la tensión con el sector palestino no disminuye, Mahmud Abbas presidente de la Autoridad Palestina salió a aclarar la semana pasada que «Estas (reuniones con Israel) no será una alternativa a nuestras demandas de una solución política de acuerdo con el derecho internacional y el fin de la ocupación», después de entrevistarse con el ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, en Ramala en agosto del año pasado —el primer encuentro entre altos funcionarios de ambos lados desde 2010— y de nuevo en diciembre en el domicilio del israelí en Rosh Haayin.

«Estamos manteniendo contactos con ministros y funcionarios israelíes para resolver problemas que sirven a los intereses de nuestro pueblo», aclaró.

El ministro de Asuntos Civiles palestino, Husein Al Sheij, también se reunió el mes pasado con el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, y figura fuerte del nuevo Ejecutivo, quien heredará la jefatura del Gobierno en 2023 y partidario de la solución de los dos Estados.

Israel insiste en que esos encuentros se centraron en coordinar aspectos de seguridad y en acordar medidas para mejorar la situación económica de los palestinos, lejos de unas conversaciones de paz, aunque del lado palestino también han defendido que el propósito es crear un «horizonte político» con ese fin.

El actual primer ministro israelí, Naftalí Bennett, ha reiterado que retornar a la mesa de negociación con los palestinos no está en sus planes y ha desdeñado verse a cara a cara con Abbas, mientras que ha dado luz verde a la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania ocupada.

Otro artículo de interés: Tecnología israelí para frenar misiles de Irán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s