Tecnología israelí para frenar misiles de Irán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: DF Spokesperson’s Unit

Lectura: 4 minutos

El Ministerio de Defensa de Israel anunció el martes una prueba del sistema Arrow-4 para interceptar misiles balísticos fuera de la atmósfera terrestre, que resultó exitosa. Prometió ampliar con detalles la experiencia que tiene como objetivo principal frenar ataques de misiles que son lanzados desde Gaza, y en muchas ocasiones directamente desde Irán.

El sistema Arrow pertenece a una familia de misiles antibalísticos destinados a la protección de un posible conflicto con Irán o con grupos militantes regionales, como el libanés Hezbolá o el palestino Hamas.

El año pasado, Israel divulgó que estaba desarrollando el nuevo escudo antimisiles Arrow-4 con Estados Unidos.

Dos sistemas anteriores, Arrow-2 y Arrow-3, operan como parte de un escudo para destruir misiles en la atmósfera y el espacio.

El Arrow-4 fue desarrollado por la firma estatal Israel Aerospace Industries en colaboración con la Agencia de Defensa de Misiles de EE. UU.

«Esta prueba fue diseñada para contrarrestar cualquier desafío al Sistema de Misiles Arrow, y funcionó de maravillas», dijo el vicealmirante Jon Hill, director de la agencia.

El episodio de mayor gravedad denunciado por Israel ocurrió en mayo del 2018 cuando el país recibió misiles lanzados desde Siria que ocasionaron una respuesta contundente desde Tel Aviv.

Las fuerzas iraníes dispararon 20 cohetes contra posiciones del ejército israelí en los Altos del Golán desde el interior de Siria, informaron entonces militares israelíes.

Israel dijo que su sistema de defensa antimisiles Iron Dome interceptó algunos de los cohetes mientras que los otros causaron daños mínimos y no hubo víctimas.

El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz militar, dijo que la fuerza Al Quds de Irán disparó cohetes contra varias bases israelíes, aunque no dijo cómo Israel determinó la participación iraní. El ataque entrante desencadenó las sirenas de ataque aéreo en el Golán controlado por Israel, que fue capturado desde Siria en la guerra de 1967.

Israel «ve este ataque iraní muy severamente», dijo Conricus a periodistas. Dijo que Israel había respondido, pero no dio detalles.

La prensa estatal de Siria dijo a su vez que las defensas aéreas interceptaron «misiles israelíes hostiles» que fueron disparados sobre el sudoeste de Damasco. Hubo más informes de defensas sirias contra cohetes israelíes.

La prensa siria dijo anteriormente que las hostilidades comenzaron con el fuego israelí en las posiciones ubicadas en el sur de Siria desde el otro lado de la frontera. Medios pro sirios dijeron que los misiles sirios dispararon contra las fuerzas israelíes.

Una estación de televisión, Al-Mayadeen, con sede en Beirut, dijo que al menos 50 misiles fueron disparados desde Siria contra las fuerzas israelíes en los Altos del Golán. La televisión estatal Al-Ikhbariya dijo que los misiles atacaron 10 posiciones israelíes.

Los medios sirios dijeron que era la primera vez en años que los sirios dispararon contra las fuerzas israelíes en los Altos del Golán.

Israel mantiene un estado de alerta permanente, anticipando ataques iraníes como también del territorio sirio. Los medios estatales sirios dijeron que Israel había atacado un puesto militar cerca de la capital, Damasco.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña dijo que los misiles estaban dirigidos contra los depósitos y los lanzacohetes que probablemente pertenecían a la élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, matando al menos a 15 personas, ocho de ellas iraníes.

Israel ha estado en alerta máxima en los últimos días después que Irán amenazó con represalias por una serie de ataques aéreos sobre sus posiciones militares dentro de Siria, matando al menos a siete iraníes.

Irán culpa a Israel por los ataques con misiles. Israel no ha confirmado ni negado los ataques.

La inteligencia israelí dijo que anticipa una posible acción iraní después de que el presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.

Otro artículo de interés: Holanda corta financiamiento a grupo palestino

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s