Dificultades insalvables en comercio entre EE. UU. y China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: maxpixel.net

Lectura: 3 minutos

La representante comercial de los Estados Unidos Katherine Tai habló con la prensa para referirse al delicado tema que enfrenta a la actividad comercial del país con China en momentos de máxima tensión en el este de Europa por la invasión militar de Rusia a Ucrania.

Tai dijo que la relación comercial entre Estados Unidos y China es «extremadamente difícil y cada vez más difícil», sin ofrecer mayores precisiones sobre las dificultades, que el mercado conoce muy bien.

La funcionaria señaló que se ha reunido con delegados de Beijing desde principios de octubre para «conseguir que China sea responsable» de cumplir los compromisos incluidos en el acuerdo comercial de fase 1 entre ambos países.

«Nos gustaría que China cumpliera nuestras reglas, pero no podemos tomar decisiones por China», dijo Tai, en su intervención en el Foro Anual de Perspectivas Agrícolas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Un informe del representante comercial de EE. UU. divulgado la semana pasada señaló a China como el principal productor de bienes falsificados y dice que la piratería ha repuntado después de la pandemia.

China sigue siendo la principal fuente global de productos falsificados, pero ese no es el único problema concerniente a bienes pirateados, de acuerdo con una lista divulgada por la oficina del representante comercial de Estados Unidos.

La pandemia del coronavirus, con sus restricciones al turismo y al movimiento, ha facilitado que algunos mercados conocidos por vender abiertamente bienes falsificados no están teniendo ahora muchas dificultades para hacer sus negocios, dice el reporte.

La lista incluye mercados físicos en varias partes del mundo conocidos como comercios de bienes falsificados en Tailandia, Camboya, China, Nueva Delhi, Ciudad de México y Moscú, que hacen un total de alrededor de 700.

El problema no está limitado a países del mundo en vías de desarrollo. El Pacific Mall de Toronto, considerado el mayor centro comercial asiático bajo techo en Norteamérica, regresó a la lista anual después de haber salido de ella hace algunos años.

El informe dice que esfuerzos de la administración del centro y redadas de las autoridades a comerciantes que vendían presuntos productos falsificados aliviaron la situación, pero a partir de 2018 las ventas volvieron por negligencia de la gerencia y menos atención de las autoridades.

«Los bienes de lujo falsificados, ropa y electrónicos se encuentran a la vista u ocultos bajo las mesas o en salones traseros, pero disponibles a petición» según la denuncia.

Otro artículo de interés: Falsificaciones que llegan desde China

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s