Yates rusos incautados por Francia y Alemania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Dilbar, yate de 156 metros propiedad de Usmanov / Foto: chris couderc

Lectura: 3 minutos

Francia incautó un yate perteneciente a Igor Sechin, presidente del grupo petrolero ruso Rosneft, cuando intentaba salir del puerto mediterráneo de La Ciotat, en violación de las sanciones de la Unión Europea contra los oligarcas rusos, anunció el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, mientras que Alemania también confiscó el yate a motor más grande del mundo, valuado en casi 600 millones de dólares, propiedad del multimillonario ruso Alisher Usmanov.

El superyate del director ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, fue incautado por funcionarios de aduanas franceses en la Costa Azul, como parte de las sanciones de la Unión Europea contra milonarios rusos sospechosos de vínculos estrechos con el presidente Vladímir Putin.

El Amore Vero fue confiscado durante la noche en el puerto mediterráneo de La Ciotat, cerca de Marsella, cuando preparaba una salida urgente, según el Ministerio de Finanzas francés.

«Gracias a la aduana francesa por hacer cumplir las sanciones de la UE contra personas cercanas a los líderes de Rusia», dijo el Ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, en Twitter.

El yate es propiedad de una empresa cuyo principal accionista es el jefe de la compañía petrolera rusa, dijo el ministerio.

Un portavoz del ministro de Presupuesto francés, Oliver Dussopt, dijo que se impidió que el barco zarpara, pero que el Estado no había incautado el activo.

El barco había llegado a La Ciotat el 3 de enero y debía permanecer en el puerto hasta el 1 de abril para reparaciones.

«En el momento en que se realizó la inspección, la embarcación se disponía a zarpar de urgencia, sin haber concluido los trabajos previstos», informó el Ministerio de Finanzas.

Los superyates y otras exhibiciones opulentas de riqueza entre la élite de Rusia han sido objeto de un intenso escrutinio desde la invasión del país a Ucrania.

El miércoles, el superyate del multimillonario ruso Alisher Usmanov, el más grande del mundo en términos de volumen, fue incautado por las autoridades alemanas en Hamburgo, según Forbes.

El Gobierno alemán incautó el Dilbar, el yate de 156 metros de Usmanov, dijo la publicación, citando tres fuentes de la industria no identificadas. Construido en 2016 y llamado así por su madre, se estima que el barco tiene un valor de US$594 millones, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Usmanov estaba entre las seis personas más ricas de Rusia sometidas a sanciones de la UE el lunes. Calificó la decisión de «injusta» y «difamatoria». El Dilbar estaba siendo reacondicionado en la ciudad del norte de Alemania.

La UE impuso sanciones a 26 magnates rusos por la invasión rusa de Ucrania.

Este yate «es propiedad de una empresa de la cual Igor Sechin, dirigente de la compañía, fue identificado como el principal accionista», agrega el ministerio.

La medida se produjo cuando los estados occidentales están implementando sanciones masivas, incluida la congelación de activos, contra Rusia por invadir a su vecina Ucrania.

La incautación, efectuada por agentes de la aduana, se produjo durante la madrugada en unos astilleros de La Ciotat, al sur de Francia, tras un control de varias horas.

Otro artículo de interés: Histórica votación de ONU contra Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s