Histórica votación de ONU contra Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: UN Photo/Loey Felipe

Lectura: 3 minutos

De los 193 países representados en una histórica sesión de la Organización de las Naciones Unidas, una amplísima mayoría de 141 delegados votaron por por condenar a Rusia en tanto un poco más de 30 se abstuvieron.

En total, 35 naciones, incluida China, se abstuvieron y cinco países, entre ellos Rusia, y Bielorrusia, votaron en contra de la resolución.

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó este miércoles por abrumadora mayoría a favor de reprender a Rusia por su invasión de Ucrania, en una resolución que exige a Moscú dejar la lucha y retirar sus fuerzas militares.

La resolución, apoyada por 141 de los 193 miembros de la asamblea, puso fin a una sesión de emergencia de tres días convocada por el Consejo de Seguridad de la ONU. El texto de la resolución «deplora» la «agresión contra Ucrania» por parte del Kremlin. La última vez que el Consejo de Seguridad convocó una sesión de emergencia de la Asamblea General fue en 1982, según el sitio web de la ONU.

En total, 35 naciones, incluida China, se abstuvieron y cinco países, incluidos Rusia, Siria y Bielorrusia, votaron en contra de la resolución. Si bien las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, tienen peso político.

Rusia ha destruido la infraestructura esencial ucraniana, incluyendo el acceso al agua potable y gas para millones de personas y parece estar preparándose para aumentar la brutalidad de su campaña contra Ucrania, dijo la embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, en su discurso ante la Asamblea General.

«Este es un momento extraordinario», dijo Thomas-Greenfield. «Ahora, más que en cualquier otro punto de la historia reciente, las Naciones Unidas están siendo desafiadas», añadió antes de lanzar una súplica: «Voten Sí si creen que los Estados miembro de la ONU, incluido el suyo propio, tienen derecho a la soberanía y la integridad territorial. Voten Sí si creen que se debe hace rendir cuentes a Rusia por sus acciones».

Después de casi una semana, Rusia aún tiene que lograr su objetivo de derrocar al gobierno de Ucrania, pero se enfrentó a una represalia sin precedentes de Occidente, cuyas sanciones han afectado profundamente al sistema financiero ruso y han hecho que los países retiren sus inversiones de Rusia.

Washington ha impuesto varias rondas de sanciones, incluso contra el presidente ruso Vladímir Putin y el Banco Central, desde que las fuerzas de Rusia invadieron a Ucrania en el mayor asalto a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Moscú llama al asalto una «operación especial».

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, negó que Moscú estuviera apuntando a civiles y advirtió que la adopción de la resolución podría estimular una mayor escalada.

Otro artículo de interés: Guerra en medios rusos de comunicación pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s