Peligro nuclear en Europa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Embajadora de norteamericana ante ONU, Linda Thomas-Greenfield / Foto: UN Geneva

Lectura: 3 minutos

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, condenó el «increíblemente temerario» ataque contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia ocurrido en la madrugada del viernes que «puso en riesgo a toda Europa».

El ataque ruso contra la mayor central nuclear en Europa fue «increíblemente temerario y peligroso y amenazó la seguridad de los ciudadanos en Rusia, Ucrania y Europa», dijo la embajadora estadounidense, quien recordó que las instalaciones nucleares «no deben convertirse en parte de este conflicto».

La respuesta llegó del embajador ruso en el organismo mundial Vassily Nebenzia. El diplomatico ruso calificó de «mentira» el ataque a la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania por parte de tropas rusas en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para analizar la situación.

La acusación «forma parte de una campaña de mentiras» contra Rusia, dijo el embajador que acusó a las autoridades ucranianas de crear una «histeria artificial».

Las fuerzas rusas ocuparon el territorio ucraniano de Zaporiyia, alrededor de la central nuclear, objeto de ataques de Rusia durante la noche del jueves, indicó la agencia de inspección de las plantas atómicas de Ucrania, que aseguró que no se detectó ninguna fuga radiactiva.

Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa, está ubicada unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea. Según Kiev, proyectiles rusos que impactaron en las primeras horas del viernes en la planta atómica provocaron un incendio en un edificio y un laboratorio. Los socorristas pudieron controlar el siniestro.

«El territorio de la central nuclear de Zaporiyia está ocupado por las fuerzas armadas de la Federación Rusa», afirmó el organismo estatal ucraniano. «No se han registrado cambios en la situación de la radiación», agregó.

Según la misma fuente, «el personal operativo controla los bloques energéticos y garantiza su funcionamiento de acuerdo a las exigencias de los reglamentos técnicos y de seguridad». Se efectúan inspecciones para conocer con precisión los daños, agregó.

De los seis bloques, el primero fue puesto fuera de servicio, los número 2, 3, 5 y 6 están en proceso de enfriamiento y el 4 se encuentra operativo. La agencia no dijo cuál era la situación de los bloques antes del ataque.

«La seguridad nuclear está ahora garantizada», afirmó por la noche en Facebook Oleksandr Starukh, jefe de la administración militar de la región de Zaporiyia. El ataque no dejó víctimas, indicaron los socorristas ucranianos en Facebook.

Otro artículo de interés: Alto el fuego temporal para evacuar civiles

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s