Alto el fuego temporal para evacuar civiles

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Ministry of Defense of Ukraine

Lectura: 3 minutos

El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak dijo que las dos partes contemplaban un posible alto el fuego temporal para permitir la evacuación de civiles.

Una segunda ronda de conversaciones para un alto el fuego con Rusia no ha dado los resultados que esperaba Kiev, pero las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación de corredores humanitarios para evacuar a los civiles.

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, dijo que las dos partes contemplaban un posible alto al fuego temporal para permitir la evacuación de civiles.

«Es decir, no en todas partes, pero solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios, será posible un alto el fuego mientras dure la evacuación», dijo.

También habían llegado a un entendimiento sobre la entrega de medicamentos y alimentos a los lugares donde se desarrollaban los combates más encarnizados.

Por su parte, la delegación de rusa confirmó el acuerdo tentativo para organizar corredores seguros para evacuar a los civiles y entregar suministros humanitarios.

En la segunda ronda de conversaciones en Bielorrusia, Vladímir Medinsky habló de un «posible cese temporal de las hostilidades en el sector del corredor humanitario durante el período de salida de la población civil».

Fue la primera vez que las dos partes acordaron algún tipo de progreso en cualquier tema desde que Rusia invadió Ucrania hace una semana.

Leonid Slutsky, un importante legislador ruso que formó parte de la delegación rusa en las conversaciones, dijo que los detalles de los corredores seguros deberán resolverse rápidamente.

Adelantó que la próxima ronda de conversaciones podría conducir a acuerdos, algunos de los cuales deberán ser ratificados por los parlamentos ruso y ucraniano.

Sin embargo, Podolyak dijo que el resultado no estuvo a la altura de las esperanzas de Kiev.

«Para nuestro gran pesar, no obtuvimos los resultados que esperábamos», dijo, sin dar más detalles. «Lo único que puedo decir es que discutimos el aspecto humanitario con suficiente detalle, porque muchas ciudades ahora están rodeadas. Hay una situación dramática con [falta de] medicamentos, alimentos y evacuación».

El primer ministro británico Boris Johnson y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mantuvieron el jueves una conversación en la que ambos se mostraron de acuerdo en la necesidad de un «alto al fuego urgente» en Ucrania, señaló Downing Street.

Ambos coincidieron en que «la paz debe prevalecer» en Ucrania, indicó un portavoz del despacho oficial de Johnson, quien le dijo a Bolsonaro que la invasión ordenada por el presidente ruso Vladímir Putin «no puede tener éxito». Asimismo, el mandatario británico recalcó que «civiles inocentes están siendo asesinados y ciudades están siendo destruidas».

Otro artículo de interés: Guerra en medios rusos de comunicación pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s