Pronostican seis alzas de tasas para este año

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Jerome H. Powell, presidente pro tempore de Reserva Federal (centro) / Foto: Federalreserve

Lectura: 4 minutos

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo el lunes que prevé un total de seis alzas de las tasas de interés este año y dos para 2023 en Estados Unidos.

«Mi principal preocupación del 2022 es controlar las altas tasas de inflación», dijo Bostic en declaraciones preparadas para ser entregadas a la Asociación Nacional de Economía Empresarial, señalando también que es fundamental abordar el desequilibrio significativo entre la oferta y la demanda de trabajo.

«Los elevados niveles de incertidumbre se adelantan en mi mente y han atenuado mi confianza en que una senda de tasas extremadamente agresiva sea apropiada hoy» dijo el banquero.

La Fed subió la semana pasada las tasas por vez primera desde 2018, elevándolos desde casi cero en un intento por domar una inflación que actualmente se sitúa por encima del 6%, tres veces el objetivo del banco central.

La mayoría de las autoridades de política monetaria de la Fed cree que los tipos subirán hasta al menos el 1,9% a fines de año ─un ritmo equivalente a un aumento de un cuarto de punto en cada una de las seis reuniones restantes de la Fed del año─ y se esperan cuatro más el próximo año.

Bostic afirmó que el mercado laboral está tenso y es «fundamental» restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda de trabajo. Además, indicó que el conflicto en Ucrania ejercerá una mayor presión al alza sobre los precios de materias primas como el crudo y el trigo, pero también de forma más amplia, ya que las empresas deberán reajustar sus cadenas de suministro.

Ambas condiciones probablemente aumentarán la intensa presión inflacionista, aunque por otra parte los riesgos «van en ambas direcciones», ya que la incertidumbre alimentada por el conflicto probablemente reduzca la actividad económica, señaló.

«Si la demanda se tambalea ante la incertidumbre económica o la retirada de la política monetaria expansiva, la senda adecuada podría ser menos profunda de lo que preveo en la actualidad», dijo Bostic. «Pero hay otros acontecimientos, como los cambios en las estrategias de oferta, que podrían significar costos más elevados y, por tanto, motivar una senda de política más pronunciada de lo que espero».

El dólar cotizaba estable el lunes frente a las principales divisas, mientras los inversores esperaban declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, para conocer el curso de la política monetaria.

El billete verde había estado fluctuando entre ligeros avances y pérdidas, y se debilitó algo tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, quien dijo que ve seis alzas de tasas este año y dos para 2023 por la preocupación sobre los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania en la economía estadounidense.

Los mercados de divisas se han visto sacudidos el último mes por las consecuencias financieras de la invasión a Ucrania, ya que los costos económicos se han hecho más evidentes, incluyendo una mayor inflación alimentada por alza de los precios de la energía.

Mientras la crisis continúa, los bancos centrales de todo el mundo han estado lidiando con el ritmo que deben tomar ante una inflación cada vez más sofocante.

La Fed subió su tasa de interés clave en 25 puntos básicos la semana pasada por primera vez desde 2018. Los operadores se centran ahora en la posible velocidad y tamaño de las futuras alzas.

La postura de la Fed contrasta con la del Banco de Japón, que el viernes mantuvo su enorme programa de estímulo y dejó sin cambios sus tasas de interés.

Otro artículo de interés: Reserva Federal sube 0,25 tasa de referencia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s