Evergrande suspende operaciones en Hong Kong

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Bolsa de valores de Hong Kong / Foto: WiNG

Lectura: 5 minutos

Sin provocar sorpresa en los operadores, del propio terreno comercial y del bursatil también, el gigante inmobiliario chino Evergrande suspendió sus operaciones en la bolsa de Hong Kong la mañana del lunes.

La suspensión del lunes es la segunda este año, y se da antes del vencimiento el miércoles de un pago 2.000 millones de dólares y otro de 1.400 millones de dólares en abril.

Hubo un aviso de la empresa al mercado que lo recibió sin sobresaltos, debido a la inconsistencia demostrada por la empresa en el último año, especialmente cuando no pudo afrontar una deuda con los inversores en febrero pasado.

La nueva crisis ─una más de la economía china─ se produce cuando el Banco Popular de China (BPC, central) mantuvo en el 3,7 % su tipo de referencia para préstamos por tercer mes consecutivo, informó el lunes.

La tasa referencial para créditos (LPR, en inglés) a un año registró su última variación en enero de este año, cuando el banco central la recortó desde el 3,8 %. Los analistas estimaban que se mantendria inmóvil.

Según la última actualización del banco central, publicada este lunes, la LPR a cinco años tampoco sufrió cambios, y se mantuvo en el 4,6 %.

La tasa referencial para créditos a cinco años también experimentó su último cambio el pasado enero, cuando se redujo desde el 4,65 %.

Esta medición se calcula a partir de una serie de bancos ─incluyendo pequeños prestamistas que tienden a tener mayores costes de financiación y mayor exposición a créditos morosos─, que tiene por objetivo rebajar los costos del endeudamiento y apoyar a la «economía real» estiman las autoridades como refleja la agencia EFE.

El mercado de bonos chino, el segundo más grande del mundo y 1,5 veces el tamaño total de los bonos de mercados emergentes, se ha comportado de manera defensiva, ayudando a los bonos del gobierno chino a alcanzar rentabilidades superiores.

Desde su inclusión en el índice FTSE Russell World Government Bond Index en octubre del 2021, las entradas de inversores extranjeros han promediado cerca de 72.000 millones de RMB cada mes, con febrero marcando la primera salida neta mensual de tenencias de bonos extranjeros desde marzo de 2021, y solo la segunda desde el inicio de la pandemia.

Los inversores extranjeros vendieron bonos del gobierno chino por valor neto de 35.000 millones de yuanes (5.500 millones de dólares) en febrero. La magnitud de la retirada generó rumores de ventas vinculadas a Rusia,

El mercado estima que inversores rusos poseen cerca de 140.000 millones de dólares en bonos chinos. El 13% de las reservas rusas se encuentran nominadas en yuanes. El escape de los inversores rusos en la magnitud anotada en febrero seguramente esta ligada a la invasión a Ucrania y las sanciones adoptadas por el bloque occidental contra Moscú

En medio del conflicto, Evergrande supone otro malestar para el gobierno de Beijing, y no es el único en una economía latente por las consecuencias del socio ruso.

La empresa no dio una explicación para la suspensión de las operaciones el lunes.

«Todos los productos estructurados de la empresa también serán suspendidos del comercio», señaló el aviso a la bolsa de Hong Kong.

Las firmas inmobiliarias chinas han enfrentado dificultades con las medidas del gobierno para contener el excesivo endeudamiento del sector y la creciente especulación de los consumidores.

Evergrande, uno de los principales desarrolladores inmobiliarios de China, se vio afectado por las medidas en momentos que negocia la reestructuración de su deuda de 300.000 millones de dólares.

Agencias clasificadoras señalaron en diciembre que la empresa entró en cesación de pagos luego de no honrar sus compromisos a tiempo.

La firma aseguró que concluirá sus proyectos y los entregará a los compradores en un intento desesperado por salvar sus deudas.

En enero, la empresa recibió la orden de demoler 39 edificios en la isla Hainan construidos ilegalmente en un sitio turístico.

La crisis de Evergrande ha repercutido en todo el sector inmobiliario chino, y algunas empresas menores también entraron en cesación de pagos con sus préstamos mientras otras luchan por conseguir financiamiento.

El Fondo Monetario Internacional advirtió en enero que la crisis inmobiliaria tendría efectos en toda la economía china y los mercados mundiales.

Otro artículo de interés: Susto en China, prometen bajar regulaciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s