Argentina: gas de Bolivia asegurado para el invierno

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: piqsels.com

Lectura: 3 minutos

El presidente de Bolivia Luis Arce, de visita oficial en Buenos Aires, aseguró la provisión necesaria de gas a Argentina para garantizar el suministro de gas durante el invierno austral. Optó por mantener en reserva el precio ─nuevo precio─ que será mayor al actual envío de gas a Buenos Aires.

«La Argentina tiene garantizado el suministro de gas, como lo hicimos el año pasado», Arce el jueves en declaraciones conjuntas a la prensa con el presidente argentino, Alberto Fernández, tras una reunión bilateral efectuada en el marco de su visita oficial a Buenos Aires.

El mandatario boliviano anunció que más allá de un convenio sobre la provisión de gas natural, los dos vecinos están decididos a firmar acuerdos en materia del litio. En este contexto, recalcó que Bolivia está dispuesta a llegar a acuerdos importantes no solo con Argentina, sino con otros países.

Arce describió a Argentina como un país hermano y subrayó que para apoyar al hermano hay que darlo «lo que se tiene y no lo que le sobra».

Fernández, por su parte, agradeció la cooperación del Gobierno boliviano y explicó que el contrato anterior sigue siendo vigente con las mismas condiciones, no obstante, agregó que Bolivia «asumió un compromiso adicional que es que si hay un incremento en la producción de gas, Argentina va a tener prioridad para poder acceder a ese incremental».

Argentina pagará un precio más alto por los mayores volúmenes de gas natural que acordó este jueves recibir desde Bolivia, aunque el Gobierno de Alberto Fernández consideró que ese valor resulta «conveniente» frente a los costos mucho más elevados para importar gas natural licuado y gasóleo.

Según informó el Ministerio de Economía argentino en un comunicado, Argentina seguirá pagando el actual precio de entre 7 y 9 dólares por cada millón de BTU (unidad térmica británica) del gas natural cuando los volúmenes de envío sean de entre 8 y 10 millones de metros cúbicos diarios.

Especificaron que si los volúmenes de envío crecen a 14 millones de metros cúbicos diarios durante el próximo invierno austral ─con la posibilidad de llegar a 18 millones si Bolivia contara con excedentes─, Argentina pagará un precio mayor por ese gas.

Según el comunicado oficial, el precio será ajustado trimestralmente de acuerdo a una fórmula que utiliza como referencia el valor del crudo Brent, «lo que arroja un precio promedio ponderado de 12,18 dólares por millón de BTU por el tramo firme del acuerdo».

Actualmente, Argentina recibe unos 10 millones de metros cúbicos diarios de gas desde Bolivia.

Otro artículo de interés: Argentina, primera visita del presidente de Chile

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s