Argentina, primera visita del presidente de Chile

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Gabriel Boric Font, nuevo presidente chileno, junto al presidente argentino, Alberto Fernández / Foto: Dirección de prensa, Presidencia de la República de Chile

Lectura: 3 minutos

El presidente de Chile Gabriel Boric fue recibido en la Casa Rosada por el mandatario argentino Alberto Fernández en la primera visita oficial de Estado que realiza.

«Creemos que tenemos que trabajar mucho en conjunto, fomentar la inversión en materia económica, pero también en el intercambio cultural, el apoyo político y recuperar la voz de Latinoamérica en los foros mundiales» expresó Boric , el joven presidente comunista chileno.

«Creo que vamos a tener muy buenas relaciones con Alberto y eso se va a ratificar en los acuerdos que vayamos firmando» agregó.

Previo al encuentro con el Presidente argentino, Boric aseguró que mantuvieron «muy buenas conversaciones». Y afirmó: «Tenemos visiones de mundo que tienen muchos puntos en común, en donde la importancia de la transformación de nuestras sociedades en función de la igualdad social es algo que nos mueve».

En Santiago mientras viajaba el presidente a Buenos Aires se conoció una encuesta que señala que el apoyo de los chilenos tanto a Boric como a la institución que prepara una nueva Constitución se está desvaneciendo rápidamente.

La encuesta también destaca el creciente pesimismo de los chilenos sobre la economía que ha sido la más pujante de América Latina durante los últimos diez años.

Cuarenta y seis por ciento de los ciudadanos dijeron que rechazarían la nueva Constitución con base en la información actualmente disponible, diez puntos porcentuales más que la semana anterior.

Por el contrario, el 40% dijo que respaldaría el documento, según una encuesta realizada por Cadem. Esta es la primera encuesta de Cadem que muestra que más personas tenían la intención de votar en contra en lugar de un voto positivo de la nueva Carta Magna, que será sometida a referéndum este año.

Mientras tanto, el índice de aprobación personal de Gabriel Boric bajó al 45%, desde el 50% de la semana anterior. Un sorprendente 83% dijo que la economía está estancada o empeorando, y más de la mitad dijo que el país va por el camino equivocado.

El sondeo es un aviso para Boric, que asumió el poder el mes pasado con planes para crear una nación más igualitaria, tolerante y respetuosa con el medio ambiente.

Tanto el nuevo presidente como sus principales asesores han brindado todo su apoyo a la Convención Constitucional, que debe presentar sus propuestas antes del 5 de julio. Aun así, la redacción de la Constitución está alimentando la incertidumbre política, mientras que el crecimiento económico se frena y la inflación aumenta.

Cincuenta y cinco por ciento de los encuestados no confía en la Convención Constitucional, frente al 48% de la semana anterior mientras el 44% dijo que confiaba en la institución, frente al 51% previo.

El 53% dijo que la situación del empleo es mala o muy mala, mientras que el 66% opina lo mismo con respecto al consumo.

Cadem encuestó telefónicamente a 707 personas entre el 30 de marzo y el 1 de abril. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 3,7 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Otro artículo de interés: Izquierdista Boric asumió en Chile

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s