Macron parece tener asegurado segundo mandato en Francia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente francés, Emmanuel Macron / Foto: France Diplomatie – MEAE

Lectura: 2 minutos

Los franceses acuden a las urnas este mes (10 y 24) para elegir a su presidente, el cargo más poderoso de Francia y que tiene un control considerable de la política interior y exterior, en uno de los Estados miembro más poblados e influyentes de la Unión Europea.

La guerra en Ucrania ha dominado la cobertura informativa en Francia y ha eclipsado en gran medida la campaña.

El presidente Emmanuel Macron ha sido criticado por la oposición de utilizar su condición de líder en tiempos de guerra y de diplomático como jefe ─transitorio─ de Europa para evitar enfrentarse a sus oponentes y llegar a un segundo mandato.

Algunos críticos estiman que la campaña, ─desigual en ese sentido aprovechada por Macron─ haya carecido de un debate sustantivo.

Sin embargo, la carrera se ha abierto recientemente con el auge de su principal contrincante, Marine Le Pen, la líder de la derecha con una plataforma anti-UE, anti-OTAN y pro-Rusia que repercutiría globalmente si llegar a ganar.

La votación se realizará en dos vueltas, el 10 y el 24 de abril.

Con mas de 67 millones de habitantes, Francia es la séptima economía del mundo, el país más visitado desde el punto de vista del turismo internacional, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y una potencia nuclear.

El próximo presidente de Francia tendrá que ayudar al país a sortear dos fuerzas que actualmente azotan a Europa, la brutal invasión rusa a Ucrania, que ha desplazado a millones de personas a las puertas del continente, y una recuperación económica relacionada con una pandemia que está tensando las cadenas de suministro, entiende el diario The New York Time.

Aunque las fuerzas de la derecha han ganado en gran medida las guerras culturales de Francia en los últimos años, las encuestas muestran que los votantes franceses están ahora preocupados principalmente por el creciente costo de la vida.

El próximo presidente tendrá que compaginar estas preocupaciones con otras cuestiones a largo plazo en la mente de los votantes, como la transición de Francia a energías limpias, la sostenibilidad de su generoso modelo de bienestar, el temor a la inmigración y el nerviosismo por el lugar que ocupa el Islam en todo el país, señala el periódico neoyorkino.

Otro artículo de interés: Plan «energía limpia» de Macron

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s