Ucrania rechaza visita del presidente de Alemania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier / Foto: ECFR – European Council on Foreign Relations

Lectura: 2 minutos

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, criticado por sus relaciones con Rusia, declaró que tuvo la intención de viajar a Ucrania con otros jefes de Estado, pero Kiev se negó.

El presidente alemán fue uno de los pilares para sostener la relación con Moscú en el sensible terreno de la provisión energética y la construcción del gasoducto Nord Stream 2, criticado por los europeos y Estados Unidos.

El viaje previsto incluía a los presidentes de Polonia y de los Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania). «Estaba preparado pero, al parecer, y me hago cargo de ello, no era lo que deseaba Kiev», afirmó Steinmeier durante una visita oficial a Varsovia.

Esta visita buscaba «enviar un mensaje fuerte de solidaridad común europea con Ucrania», se lamentó.

El diario Bild fue el primero que sacó a la luz este plan fracasado, citando a un diplomático ucraniano que atacó con dureza al presidente socialdemócrata (SPD): «Aquí todos conocemos las estrechas relaciones de Steinmeier con Rusia… No es bienvenido a Kiev, por ahora. Veremos si esto cambia».

Stenmeir habló con la prensa y dio a conocer la noticia.

Steinmeier, que fue en dos ocasiones ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de Angela Merkel, fue fuertemente criticado durante las últimas semanas por su supuesta falta de firmeza frente a Rusia, unas acusaciones que también pesan sobre la excanciller conservadora.

Incluso reconoció a principios de abril haber cometido un «error» al apoyar la construcción del gasoducto entre Rusia y Alemania, Nord Stream 2, que habría doblado la capacidad de abastecimiento de gas ruso, y que Berlín suspendió en febrero.

El actual canciller Olaf Scholz también está bajo la presión de sus aliados de coalición, los ecologistas, que le piden mayor compromiso con Ucrania, sobre todo enviando armas pesadas.

Otro artículo de interés: Putin cambia de táctica para atacar este de Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s