Argentina y Chile cortan suministro de litio a Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Litio: recurso necesario para baterías / Foto: Dnn87

Lectura: 3 minutos

Vladislav Demidov, vicejefe del departamento de Metalurgia del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia fue el primero en dar las voz de alarma.

«En condiciones en las que el suministro de Chile y Argentina ha sido suspendido, la única posibilidad de recibir mineral (de litio) es de Bolivia», reveló durante una mesa redonda en el Senado ruso.

«En Rusia no hay extracción de mineral de litio. El mineral lo recibimos en forma de carbonato de litio de Chile, Argentina, China y Bolivia».

«El problema con el litio ya es gigantesco, ya que, en caso de que se produzca una negativa a suministrar mineral por parte de Bolivia, no tendríamos ningún lugar de donde sacarlo», señaló.

Demidov destacó que Rusia tiene una limitada capacidad de procesamiento de litio en las zonas siberianas de Krasnoyarsk y Novosibirsk, y la de Tula, en la parte europea del país.

Dijo que si no llegan las importaciones de litio, «puede surgir un gran problema para satisfacer las necesidades de las baterías de ion de litio».

También adelantó que varias compañías rusas se están preparando en estos momentos para extraer mineral de litio, aunque aún están a la espera de obtener las licencias gubernamentales.

En 2019 durante la visita a Rusia del presidente de Bolivia, Evo Morales, se firmó una carta intención que proponia explorar la posibilidad de importar litio pero todavía no ha tenido ninguna repercusión en el terreno.

Bolivia, que cuenta con una de las reservas mundiales más grandes de litio en los salares de Uyuni, Potosí y Coipasa (Oruro), negó haber alcanzado un acuerdo con Rusia para explotar los yacimientos.

Por otra parte, cuando comenzó el asalto del ejército ruso a Ucrania, que Moscú denomina «operación militar especial» para encubrir la invasión, las autoridades ucranianas estimaron en 500.000 las toneladas de reserva de litio sin explotar.

La prensa internacional denunció que Moscú estaría interesada en controlar las reservas, que se encuentran en la region del Dombás, cuya «liberación» es uno de los objetivos principales de la actual campaña militar rusa, estima la agencia EFE.

En el norte del territorio argentino se asienta una de las mayores reservas de litio del planeta, ubicando a este país en el cuarto lugar entre los principales productores de litio a escala global.

Conforma, junto a Chile y Bolivia el denominado Triángulo del Litio, en cuya geografía sobresalen el Salar de Hombre Muerto argentino, el de Atacama, en Chile y el de Uyuni, en Bolivia.

Otro artículo de interés: Putin cambia de táctica para atacar este de Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s