China avanza sobre islas Salomón

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Acuerdo permitiría a buques de guerra chinos detenerse en Islas Salomón / Foto: 玄史生

Lectura: 3 minutos

Alerta de los países occidentales sobre el avance de China con el archipiélago de las Islas Salomón, después de un acuerdo bilateral firmado el martes, que ha despertado el recelo de varios países incluyendo a Estados Unidos y Australia.

Australia se sitúa a tan solo 1.500 kilómetros del archipiélago.

«Los ministros de Relaciones Exteriores de China y de Islas Salomón firmaron recientemente el acuerdo marco de cooperación en materia de seguridad», afirmó ante la prensa un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin.

En marzo se filtró una versión preliminar de este acuerdo que provocó sorpresa y críticas ya que contemplaba la posibilidad de despliegues militares chinos en este archipiélago del Pacífico.

A principios de abril, el primer ministro de Islas Salomón, Manasseh Sogavare, aseguró que no permitiría la construcción de una base militar china en su país, pero esto no ha bastado para apaciguar los temores de Australia y sus aliados.

Estados Unidos y los aliados no ocultan la preocupación ante la posibilidad de que China construya una base en la región del Pacífico Sur, lo que le permitiría proyectar su poderío militar naval mucho más allá de sus fronteras.

Estados Unidos decidió enviar a dos altos funcionarios a las Islas Salomón después de la visita realizada la semana pasada por un senador australiano ante la preocupación de que China pueda establecerse militarmente en la nación insular del Pacífico Sur.

La Casa Blanca dijo el lunes que a finales de esta semana, el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para la Región Indopacífico, Kurt Campbell, y el subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, encabezarán una delegación de funcionarios del gobierno norteamericano a las Islas Salomón. La delegación también visitará Fiji y Papúa Nueva Guinea.

En Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, anunció el martes que el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y su homólogo de las Islas Salomón, Jeremiah Manele, firmaron oficialmente un acuerdo de seguridad, sin dar una fecha específica.

Un borrador del pacto, que se filtró en línea, decía que los buques de guerra chinos podrían detenerse en las Islas Salomón y que China podría enviar policías y fuerzas armadas allí «para ayudar a mantener el orden social».

Wang dijo a los periodistas en una sesión informativa diaria que el acuerdo trata sobre «mantener el orden social», además de proteger vidas y propiedades, brindar asistencia humanitaria y responder a desastres naturales.

«Estamos comprometidos a ayudar a las Islas Salomón a fortalecer su desarrollo de capacidades para mantener la seguridad nacional», afirmó Wang. Aseguró que el pacto no busca reemplazar los lazos de seguridad de la nación del Pacífico Sur con otras naciones.

El gobierno de las Islas Salomón ha tratado de restarle importancia al acuerdo y ha asegurado que no conducirá al establecimiento allí de una base militar china, pero muchos países vecinos y naciones occidentales siguen preocupados.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo que el acuerdo podría desestabilizar las Islas Salomón y sentaría un precedente preocupante para la región del Pacífico en general.

Otro artículo de interés: Alarma en Alemania por dependencia china

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s