Rusia concentra efectivos en zona del Dombás ucraniano

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: manhhai

Lectura: 3 minutos

La ofensiva rusa ha cambiado de dirección, estiman los expertos, con el traslado de grandes contingentes militares sobre la frontera este de Ucrania, para fortalecer una región que está dominada por pobladores locales prorrusos.

En este mismo sentido el Pentágono alertó en Washington que Rusia está enviando refuerzos de material y soldados a la región del Dombás, para lanzar una gran ofensiva de un momento a otro.

La información oficial fue divulgada a la prensa por el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, que habló de un flujo de equipamiento de artillería, apoyo para helicópteros y elementos para facilitar las operaciones de comando y control rusos en el Dombás.

«Creemos que han reforzado el número de sus grupos tácticos de batallón en el este y el sur» de Ucrania, apuntó Kirby.

Los grupos tácticos de batallón son típicos de las Fuerzas Armadas rusas y se trata de unidades, con entre 600 y 800 efectivos, con un alto nivel de preparación para librar combates de alta intensidad con distintos tipos de armas, explicaron fuentes militares.

Kirby indicó que en los últimos días Rusia ha enviado más de 10 nuevos grupos tácticos de batallón al este de Ucrania.

En paralelo, «hemos continuado viendo una concentración de bombardeos y ataques de artillería en el Dombás y en el sur, especialmente alrededor de Mariúpol», remarcó el portavoz, quien destacó que los ucranianos siguen resistiendo en esa ciudad.

Pese a los preparativos para centrar su ofensiva en el Dombás, Kirby recordó que esta parte de Ucrania ha sido escenario de combates en los últimos ocho años, con intensidad en los últimos días.

De hecho, el portavoz estadounidense afirmó que los ucranianos han logrado algunos avances en el Dombás y han sido capaces de «asegurar» varios pueblos.

«Creemos que los rusos están dando forma y estableciendo las condiciones para futuras operaciones ofensivas», señaló.

El Pentágono alertó este lunes de la nueva estrategia de Rusia destinada a lanzar una gran ofensiva de un momento a otro.

Kirby habló de un flujo de equipamiento de artillería, apoyo para helicópteros y elementos para facilitar las operaciones de comando y control rusos en el Dombás.

«Creemos que han reforzado el número de sus grupos tácticos de batallón en el este y el sur» de Ucrania, apuntó Kirby.

Agregó que «hemos continuado viendo una concentración de bombardeos y ataques de artillería en el Dombás y en el sur, especialmente alrededor de Mariúpol», remarcó el portavoz, quien destacó que los ucranianos siguen resistiendo en esa ciudad.

Pese a los preparativos para centrar su ofensiva en el Dombás, Kirby recordó que esta parte de Ucrania ha sido escenario de combates en los últimos ocho años, así como en los últimos días.

De hecho, el portavoz estadounidense afirmó que los ucranianos han logrado algunos avances en el Dombás y han sido capaces de «asegurar» varios pueblos.

«Creemos que los rusos están dando forma y estableciendo las condiciones para futuras operaciones ofensivas», señaló.

Otro artículo de interés: Mariúpol resiste hasta el final el ataque ruso

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s