España fortalece relación con Italia

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente español, Pedro Sánchez, en encuentro con el primer ministro italiano, Mario Draghi en marzo pasado / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 2 minutos

España reafirma un compromiso estratégico que abarca desde la diplomacia hasta la política energética con Italia.

Italia y España están trabajando en un tratado de cooperación reforzada para fortalecer las relaciones bilaterales, dijo el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi di Maio el viernes.

Ambos países están trabajando en un tratado de cooperación «reforzada» para fortalecer las relaciones bilaterales, que por otra parte nunca han sido demasiado potentes.

Después de reunirse con su homólogo español, José Manuel Albares, Di Maio también a través de un tuit dijo que ambos países reiteraron que condenan firmemente la invasión rusa a la vez que reiteraron el apoyo al pueblo ucraniano.

En marzo, el primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo que había discutido con su homólogo español, Pedro Sánchez, la idea de construir un gasoducto entre los dos países como parte de los planes para sacar el gas ruso de Europa.

Italia, que se abastece en un 40% de gas ruso, se ha esforzado por encontrar alternativas y diversificar su oferta tras la invasión de Ucrania.

España tiene la mayor capacidad de regasificación de Europa, pero un posible transporte del gas a través de los Pirineos ha sido un problema debido a los problemas de infraestructura.

En un esfuerzo por reducir la dependencia de Rusia, el gobierno de Draghi ha firmado en las últimas semanas acuerdos para aumentar las importaciones de varios países africanos, centralmente Argelia.

En virtud de un acuerdo con Argelia, Sonatrach aumentará gradualmente los flujos en el gasoducto Transmed a partir de este año y alcanzará los 9.000 millones de metros cúbicos de gas extra al año en 2023-24.

Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano desmintió las informaciones de prensa sobre las tensiones entre Roma y Madrid por el temor a que el aumento de los flujos hacia Italia repercuta en el suministro a España.

Las relaciones entre España y Argelia se modificaron debido a la decisión de Madrid de retomar los históricos lazos con Marruecos que puso en tensión la relación del socialismo de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental, territorio que reivindica el radicalizado Frente Polisario sostenido por Argelia.

Los funcionarios del sector energético argelino afirmaron que es poco probable que el país utilice el gas como punto de presión.

Otro artículo de interés: Vuelve embajada de España a Kiev

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s