Vuelve embajada de España a Kiev

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente español, Pedro Sánchez, junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 4 minutos

España abrió de nuevo el viernes su embajada en Kiev, cerrada hace casi un mes por la invasión rusa, anunció el gobierno español.

La embajadora española Silvia Cortés y el personal diplomático fueron trasladados de la capital ucraniana a Polonia al día siguiente del inicio de la invasión rusa, lanzada el 24 de febrero.

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez anunció la reapertura de la legación el lunes y el jueves visitó la capital ucraniana, donde se reunió con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

En el viaje, Sánchez anunció el «mayor envío» de material militar a Ucrania, unas 200 toneladas, que duplican lo enviado hasta ahora por Madrid.

Sánchez indicó asimismo que el Ministerio de Justicia pondrá a disposición de la Corte Penal Internacional (CPI) un grupo de expertos «para contribuir a los trabajos de investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania».

El Gobierno checo fue uno de los primeros en prometer el suministro de armas a Ucrania. Ya en enero, ante el despliegue de las tropas rusas en la frontera ucraniana, Praga entregó a Ucrania munición para fusiles y proyectiles para tanques que coinciden con los sistemas de armas soviéticos que muchos países del antiguo Pacto de Varsovia todavía tienen en sus arsenales.

Al parecer, República Checa es también el primer país que ya ha suministrado a Ucrania tanques con ese tipo de sistemas. Y no solo el vehículo de infantería BMP, sino también docenas de tanques de combate modelo T-72. Ambos están siendo utilizados por el Ejército ucraniano.

Antes de la guerra, Polonia contribuyó a la modernización del Ejército de Ucrania con suministros de sistemas de armamento de diseño ruso ─algunos de los cuales habían sido perfeccionados─ y municiones. El intento de Polonia, a principios de marzo, de entregar a Ucrania aviones de combate MiG-29 fue frustrado por sus socios de la OTAN. A comienzos de abril, Varsovia puso a discusión el estacionamiento de armas nucleares estadounidenses en el país. Ahora también ha prometido más entregas de artillería pesada, pero sin dar muchos detalles.

Eslovenia estaría dispuesta a entregar los tanques de las reservas soviéticas a Ucrania. A cambio, Alemania ha ofrecido al país vehículos blindados y de reconocimiento, de modelo Marder y Luchs. Sin embargo, según la agencia de noticias DPA, Eslovenia exige los modernos modelos Puma y Boxer, así como la sustitución de los tanques de combate por el modelo alemán Leopard 2.

Turquía ha vendido a Ucrania, al menos, 20 drones de combate y reconocimiento Bayraktar TB2 en los últimos años. Si bien las entregas no están relacionadas con el ataque ruso, se encuentran entre las pocas armas ofensivas pesadas de los países de la OTAN que Ucrania ya ha utilizado.

El Gobierno alemán sigue negándose a suministrar armas pesadas a Ucrania. En cambio, ofrece a Kiev armas antitanque, granadas, drones, equipos de protección y munición de reservas industriales. Las armas más pesadas que ha ofrecido Berlín son doce lanzagranadas o morteros con un calibre de 120 milímetros y un alcance máximo de tiro de casi 7,5 kilómetros.

Mientras que Italia y Francia, por ejemplo, apenas han hecho anuncios públicos sobre la entrega de armas a Ucrania, otros miembros de la OTAN han anunciado ahora la entrega de armas pesadas, incluidos Bélgica, Noruega y Canadá. El primer ministro británico, Boris Johnson, lo hizo un poco más específico, nombrando misiles para atacar objetivos marítimos; al igual que su homólogo holandés, Mark Rutte, que habló de vehículos blindados.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha hecho, con gran diferencia, la mayor contribución al equipamiento del Ejército ucraniano. Desde el comienzo de la guerra, Washington ha destinado unos 2.500 millones de dólares a este fin. Por ejemplo, los combatientes ucranianos pudieron destruir innumerables tanques rusos gracias al misil antitanque portátil Javelin. Sin embargo, los expertos afirman que esos sistemas son inadecuados para las batallas en campo abierto, como la que es inminente ahora.

Otro artículo de interés: España duplica ayuda militar a Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s