Amenaza del gas ruso

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: JanChr*

Lectura: 2 minutos

La orden del autoritario presidente Vladímir Putin es terminante, pagan en rublos o se corta la provisión de gas ruso.

Para ser más explícitos, el portavoz del Kremlin advirtió, «Conforme se acerque el tiempo de pago y si los consumidores rechazan el nuevo sistema de pago, el decreto presidencial será implementado», dijo Dmitri Peskov, en la comunicación que mantienen con la prensa. Negó un un chantaje, como lo denunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«No se trata de ningún chantaje (…) Estamos categóricamente en contra de esa afirmación», dijo Peskov.

Dijo que los países europeos fueron avisados con antelación de que Rusia pasaría a un nuevo sistema de pago en respuesta a las sanciones comunitarias a Moscú y el bloqueo de los fondos del país en el extranjero.

«El anuncio de Gazprom de que suspenderá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje», declaró Von der Leyen en un comunicado.

La presidenta del Ejecutivo comunitario agregó que la maniobra de Moscú «muestra una vez más la falta de fiabilidad de Rusia como proveedor de gas» y aseguró que los socios europeos están «preparados para este escenario (…) injustificado e inaceptable».

Peskov dijo que «De facto, para los compradores no cambia nada, el único requisito es que abran dos nuevas cuentas en el Gazprombank», entidad encargada de recibir el pago en divisa extranjera y convertirla en rublos.

Peskov subrayó que el precio no tendrá variación en relación con el tipo de cambio.

La presidenta Von der Leyen, advirtió a las empresas que no cedan ante las demandas de Rusia de pagar el gas en rublos, mientras el continente se apresura a responder a la medida de Moscú de comenzar a cortar el suministro de gas. «Las empresas con tales contratos no deberían acceder a las demandas rusas. Esto sería un incumplimiento de las sanciones, por lo que implicaría un alto riesgo para las empresas», dijo Von der Leyen.

Según una fuente confiable citada por Bloomberg, cercana a Gazprom, cuatro compradores europeos de gas ya han pagado los suministros en rublos como exigió el presidente ruso, Vladímir Putin, y 10 han abierto cuentas que les permiten cumplir con las nuevas reglas.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Rusia corta gas a Polonia y Bulgaria

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s