Rusia corta gas a Polonia y Bulgaria

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki / Foto: Olaf Kosinsky

Lectura: 3 minutos

El grupo ruso Gazprom interrumpirá a partir del miércoles el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, indicaron autoridades de los dos países este martes.

El gobierno polaco dijo que estaba preparado para afrontar cualquier interrupción de suministro desde Rusia. «No habrá escasez de gas en los hogares polacos», apuntó en Twitter la ministra del Clima, Anna Moskwa. «Desde el primer día de la guerra, declaramos que estamos preparados para la plena independencia de las materias primas rusas», recordó.

«Polonia tiene las reservas de gas y las fuentes de suministro necesarias», sostuvo. «Desde hace años nos independizamos con éxito de Rusia», añadió.

El primer ministro Mateusz Morawiecki dijo por su parte que las instalaciones de almacenamiento de gas estaban llenas en 76 % y que Polonia estaba preparada para «obtener gas de todas las otras partes posibles».

Gazprom anunció también que cortará a partir del miércoles los envíos de gas a Bulgaria, señaló el gobierno búlgaro este martes, a la vez que rechazó cumplir con las nuevas exigencias del proveedor.

«Hoy, Bulgargas (compañía estatal de gas) recibió la notificación de que los suministros de Gazprom Export serán suspendidos a partir del 27 de abril de 2022», indicó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Después que los países occidentales impusieran una serie de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, el Kremlin había advertido que les iba a cortar el suministro de gas a menos que pagaran en rublos.

El ministro de Economía y Energía alemán, Robert Habeck, declaró a su vez tambien el martes que Alemania podría ser independiente del petróleo ruso en cuestión de días y no a finales de año, como se había afirmado con anterioridad.

Habeck indicó que Alemania ha conseguido reducir su dependencia del petróleo ruso del 35% antes del inicio de la guerra en Ucrania a un 12 % en la actualidad, según dijo en una reunión en Varsovia de la que se hicieron eco medios alemanes.

El 12% que queda corresponde a las importaciones que se realizan a través de un oleoducto conectado a la refinería de Schwedt, en el este del país.

El político verde dijo esperar que en los próximos días sea posible desarrollar una alternativa de suministro a dicho conducto, gestionado por la empresa estatal rusa Rosneft.

«Hoy puedo decir que un embargo se ha vuelto posible para Alemania», anunció Habeck en una reunión con su homóloga polaca, Anna Moskwa, en la que destacó que la independencia del petróleo ruso está «muy, muy cerca».

Rusia interrumpirá el flujo de gas a Polonia desde este miércoles, tras la negativa polaca de efectuar los pagos de importación en rublos, informó este martes la empresa estatal de gas polaca PGNiG.

PGNiG dijo en un comunicado que el corte en el servicio se producirá tras concluir el viernes el plazo impuesto por Moscú para abonar las importaciones energéticas en rublos, que Varsovia rechaza.

Otro artículo de interés: Rusia anuncia decisión de anexar este y sur de Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s