Calma en Fed tras turbulencias

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: ctj71081

Lectura: 4 minutos

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, trató de poner paños fríos ante la «semana difícil en los mercados de valores» que según entiende no fue sorprendente.

Ha sido un reflejo en parte del ajuste del banco central, y no altera su apoyo a las alzas de tasas de medio punto para controlar la inflación, según el experto Steve Matthews de Bloomberg.

«Creo que lo que estamos buscando es la transmisión de nuestra política a través de la comprensión de los mercados, y se debe esperar un ajuste», dijo George el jueves en una entrevista con CNBC. «Es una de las vías a través de las cuales surgirán condiciones financieras más estrictas».

La Fed elevó las tasas de interés en 50 puntos básicos a principios de este mes y el presidente Jerome Powell dijo que se dirigía a realizar alzas de tamaño similar en sus reuniones de junio y julio, un plan que tanto los miembros agresivos como los prudentes en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que establece políticas, han adoptado desde entonces para disminuir la inflación más alta desde la década de 1980.

«Me siento muy cómoda en este momento con 50 puntos básicos», dijo George, y agregó que los planes para reducir el balance de US$8,9 billones de la Fed contribuirán a una política más estricta. «Actuar deliberadamente, asegurándonos de mantener el rumbo para lograr algunas de esas alzas de tasas en la economía y luego ver cómo se desarrolla eso será realmente el centro de mi atención». Ella vota sobre política este año.

«Creo que estamos bien en 50 puntos básicos», agregó. «Tendría que ver algo muy diferente para decir que tenemos que ir más allá».

«Para mí, lo que es más importante es en qué punto veremos que la inflación se estabilizará y luego comenzará a desacelerarse», dijo. «Creo que eso nos dirá algo sobre hacia dónde debemos ir con la política monetaria».

El presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo el martes que el nivel de las tasas de interés en Estados Unidos dependerá en gran medida de la rapidez con la que se desbloqueen los cuellos de botella de la oferta.

«La pregunta que en este momento me hago, y que les hago a los economistas con los que trabajo, es: ¿tenemos que seguir con lo que hemos prometido ─va a ser suficiente─ o vamos a tener que hacer aún más?», dijo Kashkari a la Cámara de Comercio de Sault Ste. Marie, en Michigan. «Y no sé la respuesta».

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, dijo el miércoles que espera que el banco central de Estados Unidos realice dos aumentos de tasas de más de medio punto antes de cambiar a incrementos de un cuarto de punto hasta que el «flagelo» de la inflación sea derrotado.

Con la inflación en su punto más alto en 40 años, la Fed ha intensificado sus esfuerzos para frenar la demanda de bienes y mano de obra y, en última instancia, aliviar las presiones sobre los precios al encarecer los préstamos.

A principios de este mes, el banco central elevó su tasa de política monetaria medio punto porcentual, la primera alza de esta magnitud en más de dos décadas, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que sus colegas respaldaron ampliamente dos aumentos de tasas más en las próximas reuniones de la Fed.

«En el futuro, si no hay cambios significativos en los datos en las próximas semanas, espero dos aumentos más de tasas de 50 puntos básicos en junio y julio», dijo Harker en declaraciones preparadas para la Mid-Size Bank Coalition of America.

«Después de eso, anticipo una secuencia de aumentos en la tasa de fondos a un ritmo medido hasta que estemos seguros de que la inflación se está moviendo hacia la meta de inflación del Comité», apuntó.

Otro artículo de interés: Senado confirma a Powell al frente de Fed

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s