Senado confirma a Powell al frente de Fed

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Jerome H. Powell, presidente pro tempore de Reserva Federal / Foto: Federalreserve

Lectura: 3 minutos

La Fed, el banco central más poderoso del mundo, decide la política monetaria, vigila y regula el sector financiero, y sus decisiones tienen alto impacto sobre la actividad económica del país al fijar el costo del crédito, influir sobre el valor del dólar y, por lo tanto, en todos los mercados.

El Senado de Estados Unidos confirmó el jueves a Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal (Fed), decisión que fue recibido con beneplácito por el presidente Joe Biden dijeron fuentes en la Casa Blanca.

«He dejado en claro que abordar la inflación es mi principal prioridad interna. Así que me complace ver que el Senado da un paso adelante en mi agenda para controlar la inflación al confirmar a mis candidatos a la Fed. Quiero agradecer al Senado por confirmar a Jerome Powell, la Dra. Lisa Cook y el Dr. Philip Jefferson esta semana, uniéndome a la reciente confirmación de la Dra. Lael Brainard», señaló el mandatario en un comunicado poco después.

Powell, de 69 años, fue confirmado en una votación de 80-19, en medio de una inflación que ha alcanzado un máximo de 40 años, atizada por el conflicto en Ucrania con las correspondientes sanciones impuestas a Rusia y las alarmas porque las restricciones de COVID-19 en China desemboquen en el descalabro de los suministro a nivel.

Su confirmación se retrasó por la batalla para aprobar que Lisa Cook se uniera a la junta de la Fed, la primera mujer negra en ocupar el cargo, quien fue confirmada el martes con solo votos demócratas.

La Fed anunció la semana pasada su mayor aumento de tasas desde 2000 y señaló que es probable que haya aumentos similares en los próximos meses.

Desde marzo, y después de considerar por largo tiempo a la inflación como un fenómeno temporal, la Fed viene subiendo sus tasas de interés en un intento por contener el consumo.

Así, tras mantener durante dos años los tipos de interés en la horquilla entre el 0% y el 0,25% para estimular la economía, ya ha aprobado dos subidas consecutivas (hasta entre el 0,75% y el 1%).

La Fed ha anticipado más subidas de los tipos de interés con el objetivo de ralentizar la actividad económica lo suficiente para combatir la inflación, pero sin sumergir a EE. UU. en una recesión.

Otro artículo de interés: Powell confía en vencer a la inflación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s