Argentina: 500 mil barriles diarios de producción

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: rawpixel.com

Lectura: 3 minutos

La producción total de petróleo en el mes de abril fue la más alta desde noviembre 2011 al llegar a los 578 mil barriles aproximados por día y rompió un nuevo récord histórico, anunció este viernes el secretario de Energía, Darío Martínez.

En tanto que también la producción no convencional también rompió su máximo con 234 mil barriles aproximados por día, lo que representa un 41% de la producción total.

«La producción de petróleo de abril fue la más alta desde 2011, estos niveles récords son muy importantes para que el país siga creciendo. Porque cuando se produce más, se genera más trabajo, se motorizan las economías regionales, más pymes se suman a la cadena de valor y se activa toda la cadena productiva», aseguró Martínez.

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, afirmó el sábado que la Argentina «es un país unitario» y pidió mudar a la petrolera YPF a una provincia patagónica para «construir una Argentina un poco más justa».

«Si queremos diagnosticar, cambiar las cosas y una Argentina mejor, tenemos que partir de un diagnóstico certero, que refleje la realidad. Tenemos que decir que todavía somos un país unitario y el desafío del peronismo es construir una Argentina federal», resaltó De Pedro.

Según la Constitución, Argentina es un país federal donde las provincias, que son previas a la organización del país, se rigen por sistemas propios con división de poderes en una arquitectura similar a la que rige en Estados Unidos.

Al participar en una cumbre del Partido Justicialista en Mendoza, el funcionario dijo «Tenemos que tomar decisiones desde el Gobierno nacional, que YPF y las empresas petroleras tributen en la Patagonia, que la sede de YPF esté en una provincia petrolera o productora de gas».

«Basta de atender en Buenos Aires, de vivir en Buenos Aires, y que todos los recursos que se producen en el territorio argentino tributen los recursos en la Ciudad de Buenos Aires. Vamos a construir una Argentina un poco más justa», subrayó el ministro del Interior.

De Pedro es señalado por la prensa especializada como candidato presidencial para el año próximo, decisión de la poderosa vicepresidenta Cristina Kirchner.

Hace dos semanas encabezó una misión a Israel y países europeos acompañado de varios gobernadores, en lo que se interpretó como el lanzamiento del ministro para las elecciones del 2023.

El anuncio de De Pedro sobre la controvertida empresa estatal YPF sorprendió, y permitió a los analistas políticos examinar semejante plan con el reciente viaje internacional del ministro, coincidiendo en que se trata de «precalentamiento de la campana presidencial».

De Pedro es uno de los jóvenes políticos preferidos de Cristina Kirchner, que se muestra crítico del actual presidente Alberto Fernández, que ella eligió, provocando alarma ente los oficialistas que ven resquebrajar peligrosamente la estructura de gobierno.

Otro artículo de interés: Acuerdo por gasoducto patagónico argentino

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s