México contrata médicos cubanos con polémica

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: United Nations Photo

Lectura: 3 minutos

Manuel López Obrador, el presidente izquierdista de México, rechazó la polémica abierta por su decisión de contratar a 500 médicos cubanos para fortalecer el sistema de salud en México.

«Claro que hay clasismo en el país, racismo, discriminación, esto de los médicos que van a venir a ayudar, un escándalo. ¿Qué no la salud es un derecho humano? ¿Qué tiene que ver la salud con la cuestión ideológica? Bueno hasta en el deporte, ¿Que no se traen futbolistas y beisbolistas de otros países? se defendió el presidente que no oculta su admiración por la revolución cubana.

«No, pero es un dogmatismo enfermizo, muy fanático, por eso hay que trabajar mucho con los jóvenes y tratar este tema siempre», expresó el lunes en su habitual conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

López Obrador recordó que cuando puso en marcha el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, un grupo de «familias acomodadas» de Nuevo León se burló de cómo se les iba a dar dinero a «los ninis y eso es consustancial al conservadurismo».

Agregó que por eso hay que trabajar mucho con los jóvenes y tratar este tema siempre: «No para la gente mayor, ya para mis contemporáneas está muy difícil, pero los jóvenes pueden recibir otro tipo de información. No información que los vuelva individualistas, que les endurezca el corazón, y que no se pierda el humanismo».

«Después de contratar a los médicos de México, sabemos que no nos va a alcanzar, porque estos irresponsables corruptos nos dejaron sin médicos. No tenemos en México los médicos que necesita nuestro pueblo porque querían también privatizar la educación y, entonces, en las escuelas de medicina se rechazaba a los jóvenes que querían estudiar, con la mentira de que no pasaban el examen de admisión».

«Y no era eso, es que no había cupo porque las universidades públicas no contaban con presupuesto suficiente o no habían las escuelas suficientes».

«Un cardiólogo no va a querer venir a Etchojoa, entonces, ya una vez que contratemos a todos los médicos, y que sabemos que nos van a hacer falta, sobre todo en el medio rural, de las comunidades más apartadas, vamos a contratar a 500 especialistas médicos cubanos».

Eso, añadió, tiene a los conservadores muy enojados, «pues ¿saben?, pues que se vayan al carajo porque lo primero es la salud del pueblo».

«Los médicos son de México o de Cuba o de Francia o de Estados Unidos, pero son para curar a la gente, entonces, mi compromiso con las comunidades, con los pueblos mayos, es que no falten los médicos, los especialistas y tengamos un buen sistema de salud».

López Obrador mantiene una relación estrecha con el gobierno de Estados Unidos, principal centro económico y comercial en el Tratado Nafta junto con Canadá, a la vez que reconoce la amistad con el régimen dictatorial de La Habana.

En la Cumbre de las América que convoca el presidente de Estados Unidos Joe Biden a realizarse en junio en Los Ángeles, López Obrador condiciona su presencia a la invitación a los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Otro artículo de interés: México quiere a Cuba en Cumbre de las Américas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s