México quiere a Cuba en Cumbre de las Américas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador / Foto: Eneas De Troya

Lectura: 4 minutos

Horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, amenazara con no ir a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos no invita a Venezuela, Nicaragua y Cuba, la vocera saliente de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló en conferencia de prensa que «las invitaciones no se han enviado aún».

Psaki fue cuestionada sobre las declaraciones que López Obrador hizo en la mañana, en las que señaló que «si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo». Indicó que en su lugar podría asistir el canciller Marcelo Ebrard según el respetado diario El Universal.

Psaki indicó que «las invitaciones no se han enviado aún. La cumbre tendrá lugar hasta principios de junio».

Detalló que «la cumbre es una oportunidad valiosa para enfocarse en algunos de los asuntos compartidos más importantes, como la constante lucha por libertad y democracia para todos los países, una respuesta más fuerte, de mayor colaboración frente al COVID-19 y atender las causas de raíz de la migración, como ir tras el crimen organizado y la inestabilidad económica», pero insistió en que no se han emitido invitaciones.

Durante su reciente reunión virtual con el presidente estadounidense Joe Biden, López Obrador le pidió no excluir países de la cumbre. En particular, ha abogado por no excluir a Cuba. Sin embargo, Biden señaló que ni Cuba, ni Nicaragua, ni Venezuela, estarán invitados.

«Nadie tiene el derecho de excluir», afirmó López Obrador en la mañana, antes de cuestionar: «¿De dónde son los no invitados… son de otro continente, son de otra galaxia, de un planeta no conocido?».

En un desafío a la Administración Biden, López Obrador, dijo este martes que no asistirá el próximo mes a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles si no se invita a todos los líderes latinoamericanos.

El Gobierno de Estados Unidos no ha invitado a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la máxima reunión política de la región bajo el argumento de que los líderes de estos tres países no respetan la democracia. López Obrador, quien mantiene buenas relaciones diplomáticas con estos Gobiernos de izquierda y el pasado fin de semana se reunió en La Habana con autoridades cubanas, dijo que su inclusión es necesaria para ampliar las discusiones en el evento.

«Buscamos la unidad de toda América y sentimos que no debe de haber confrontación, que aun con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos», dijo López Obrador, conocido como AMLO, sobre la reunión que se realizará a principios de junio. «Estamos por resolver este asunto. Llevamos muy buena relación con el Gobierno del presidente Biden y queremos que se invite a todos. Esta es la postura de México».

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, representaría a México en la Cumbre si la Administración Biden no acepta su solicitud, dijo López Obrador.

Durante una gira por Centroamérica y el Caribe, AMLO dijo el domingo que quiere que EE. UU. levante las sanciones económicas a Cuba, ya que obstaculizan el desarrollo de la isla comunista. El continente debe trabajar en el desarrollo de una asociación similar a la de la Unión Europea, señaló, y pidió que la Organización de los Estados Americanos sea sustituida por una entidad verdaderamente «autónoma» que medie en temas de derechos humanos y democracia.

Otro artículo de interés: Muertos y heridos por explosión en La Habana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s