Ejercicios militares de OTAN en Mediterráneo

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Official U.S. Navy Page

Lectura: 4 minutos

La OTAN comenzó una serie de impresionantes ejercicios militares en el Mediterráneo Oriental con el portaaviones estadounidense USS Truman como nave insignia.

Aviones de combate comenzaron el martes una serie de maniobras de ataque y defensa desde la pista del portaaviones que navega al noroeste de Bengasi (Libia).

Varios medios de prensa, entre ellos AFP, han sido invitados para asistir a las maniobras entre el 17 y el 31 de mayo.

«Quiero que estemos lo más preparados posible», explica el contraalmirante Curt Renshaw a los periodistas que están embarcados.

«Observamos la capacidad rusa y observamos nuestras propias capacidades para luego entrenarnos y poder contrarrestar, de manera de defendernos y de defender a nuestros aliados», añade.

La amplia lista de países que participan en las maniobras incluye a la mayoría de los miembros de la Alianza Atlántica, desde Gran Bretaña a España pasando por Francia, Turquía, Alemania, Polonia, Rumanía e Italia.

Aunque la operación «fue planeada mucho antes» de la invasión rusa de Ucrania, «esta actividad de vigilancia intensificada se coloca en un contexto diferente», admite Rory Cheyne, piloto británico de la Royal Navy y adscrito al USS Truman.

«Estamos aquí para trabajar codo a codo con nuestros aliados y estar preparados para cualquier eventualidad», subraya.

El portaaviones USS Harry S. Truman es una auténtica ciudad flotante que transporta aproximadamente 4.800 personas, miembros de los varios ejércitos aliados, todo un desafío para la comunicación debido a los diferentes idiomas.

La teniente comandante Jeannette Lazzaro, oficial estadounidense de 33 años, se ocupa de planificar las operaciones, en particular de los planes de vuelo.

La guerra en Ucrania «no ha tenido un impacto directo en lo que hacemos (…) pero pesa en nuestras mentes», confiesa.

«Nos estamos capacitando constantemente para estar listos a todo lo que nos pidan, estamos listos para cualquier cosa», dice.

La operación, llamada «Escudo de Neptuno 2022», despliega fuerzas en el Mediterráneo, pero también en el Mar Báltico, otro punto caliente desde la ofensiva rusa a finales de febrero.

En la nota a la prensa, la OTAN explica que se trata de maniobras para «consolidar la capacidad de integrar en forma fluida las competencias marítimas (de la Alianza) de manera de ayudar a la disuasión y a la defensa».

En Moscú se informó que después de Polonia y Bulgaria, Finlandia también se quedará sin gas ruso a partir de este sábado. Moscú decidió castigar a su vecino por negarse a pagar la factura en rublos y sin duda por haber presentado su solicitud de adhesión a la OTAN.

«Es muy lamentable que la entrega contractual de gas natural sea suspendida. Pero nos habíamos preparado con mucho cuidado para esta situación», anunció el director general del grupo energético finlandés Gasum, Mika Wiljanen, en un comunicado. «No habrá interrupciones en la red de distribución de gas», afirmó el texto.

Si bien el gas natural solo representa 5% de la energía consumida en Finlandia, 92% del mismo proviene de Rusia. Durante el verano las necesidades deberían ser fácilmente satisfechas gracias al gasoducto Balticconector, entre Finlandia y Estonia, conectado al sitio de almacenamiento subterráneo de Incukalns, en Letonia.

«El período invernal será más complicado, pues la capacidad del gasoducto no alcanzará para cubrir el conjunto de nuestras necesidades», estimó Olga Vaisanen, vocero de Gasum.

Esta no es la primera vez que el Kremlin utiliza su energía fósil como arma de guerra, el fin de semana pasado, Moscú suspendió parte de la electricidad exportada a Finlandia, después que ese país y Suecia anunciaron su decisión de adherir a la Organización de la Alianza Atlántica.

Otra de las reacciones a esa inminente ampliación de la OTAN fue el anuncio de la creación de 12 nuevas bases militares rusas en el oeste del país.

Otro artículo de interés: Presidente Erdogan enfrenta a OTAN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s