Presidente Erdogan enfrenta a OTAN

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Tensión: secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg, junto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan / Foto: manhhai

Lectura: 3 minutos

El presidente de Turquía lleva una batalla permanente contra los grupos separatistas kurdos que tienen asiento en el norte de Siria y reclaman una parte del territorio turco. Para Erdogan se trata de «subversivos y terroristas» amparados por fuerzas extranjeras y opositores internos.

Suecia y Finlandia, en la óptica del gobierno turco, protegen a las milicias kurdas y sus aliados que organizan actividades contra la política de Erdogan. De allí que la oposición al ingreso de los dos países en la OTAN está fuera de consideración por parte de Ankara.

Si los miembros de la alianza siguen respaldando a las milicias kurdas de Siria, el YPG, que considera «terroristas», y permiten el activismo de otras organizaciones cercanas la confrontación con Turquía es inevitable.

«No podemos dar el visto bueno a que en la OTAN, que es una organización de seguridad, acojan a organizaciones terroristas», declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en referencia a la actividad de militantes kurdos en los países europeos.

Lamentó que la Unión Europea, que sí considera organización terrorista a la guerrilla kurda de Turquía, el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), pero no extiende esta calificación a las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que actúan en el norte de Siria.

Erdogan subrayó que había explicado reiteradamente, apoyado con documentos, a los dirigentes europeos en sus entrevistas que las YPG son una «organización terrorista, engendrada por el PKK».

«En todas partes en Alemania, Suecia, Finlandia o Francia, las organizaciones terroristas hacen manifestaciones, realizan marchas, sobre todo en Alemania. A sus dirigentes se les da seguridad. No nos los entregan», denunció el presidente.

Agregó que el domingo había mantenido una larga conversación telefónica con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, y que luego hablaría con el Gobierno del Reino Unido y de Finlandia.

No precisó unas condiciones concretas para reconsiderar el veto y permitir el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, pero dejó entrever que el problema no radica tanto en la actitud de los dos países candidatos sino en la de todos los miembros de la Alianza.

De hecho, Estados Unidos es el principal proveedor de apoyo militar a las milicias lideradas por el YPG en Siria para su lucha contra los yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico, según la agencia EFE.

Otro artículo de interés: Erdogan rechaza países que protegen terroristas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s