Reclamo por libertad de presos políticos en Nicaragua

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Jorge Drexler, uno de los artistas que piden por la liberación de presos políticos / Foto: Casa de América

Lectura: 3 minutos

En el país gobernado por el dictador Daniel Ortega, un icono de la izquierda latinoamericana, mas de 180 personalidades del arte y la cultura permanecen en prisión debido a sus opiniones opositoras al régimen.

Figuras del arte y el deporte internacional se unieron el sábado para pedir la libertad de más de 180 «presos políticos» en Nicaragua, bajo el gobierno del líder sandinista Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosa Murillo.

En un concierto telemático, personalidades como el ganador del Oscar a la Mejor Canción Original 2005, Jorge Drexler, la multipremiada autora Gioconda Belli, el agente libre de la National Basketball Association (NBA) Enes Kanter Freedom, o el exlanzador de la Major League Baseball (MLB) Dennis Martínez, demandaron a Ortega la libertad de los «presos políticos», y solicitaron a la comunidad internacional que se sumen a la petición.

La demanda también estuvo a cargo del cantautor español Pedro Guerra, el cineasta guatemalteco Jayro Bustamante, los cantautores del grupo Sal de Portugal Aníbal Chibilotti y Fernando Díaz, la rapera costarricense Nakuri, los cantautores nicaragüenses exiliados en Costa Rica Ceshia Ubau y Mario Ruiz, así como el defensor de los derechos humanos Jared Genser, y la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde 2018 Nicaragua atraviesa una crisis que ya ha dejado al menos 355 muertos en manifestaciones antigubernamentales, mientras que en las cárceles del país todavía hay más de 180 «presos políticos», entre líderes opositores, campesinos, estudiantes, periodistas, feministas, empresarios, o defensores de los derechos humanos.

«Quiero que el mundo sepa que la crisis no termina, sólo se profundiza, hoy, hay 184 personas presas por defender derechos, las personas presas por motivos políticos han denunciado actos de torturas, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que presione a Daniel Ortega a liberar a las mujeres y hombres que se encuentran detenidas arbitrariamente y en condiciones terribles», declaró Guevara Rosas, durante el concierto.

Genser afirmó que «Ortega y su régimen acaban de robar una elección más (en noviembre de 2021), y gobiernan con mano de hierro. Su liberación y las condiciones de la misma dependen enteramente del apoyo que reciban de los mismos nicaragüenses, como de la comunidad internacional».

Martínez solicitó a Ortega que «recapacite», y Kanter Freedom instó «al gobierno nicaragüense a dejar de torturar a sus propios ciudadanos, y a cumplir con las reglas Nelson Mandela para el tratamiento de los reclusos (…). Unámonos para repudiar la tortura y para promover la libertad y la justicia».

Drexler y los demás artistas, quienes reiteraron su solidaridad con los «presos políticos» y sus familias, animaron a la audiencia a sumarse a la campaña «Sé humano», a través de las redes sociales, dedicada a exigir la libertad de los convictos por razones políticas en Nicaragua.

La crisis de Nicaragua, que inició con manifestaciones contra a unas reformas a la seguridad social y se convirtió en protestas masivas contra los abusos gubernamentales tras la muerte de los primeros manifestantes, se agudizó en los comicios de 2021, cuando Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Otro artículo de interés: Indefinición y Cumbre de las Américas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s