Telosa, ciudad inteligente, escribe Mariana Gonzalez

OPINIÓN

50375802637_b4cf4e7eac_c
Imagen ilustrativa / Foto: Futuristic Society

*Escribe Mariana Gonzalez, especialista en Computación Científica, Fac. Ciencias Exactas UBA. MBA, ITBA.

Lectura: 5 minutos

Marc Lore, es un multimillonario hombre de negocios estadounidense, expresidente y CEO de Walmart, inversionista principal en Archer Aviation, una compañía de despegue y aterrizaje vertical enfocada en «avanzar en los beneficios de la movilidad aérea sostenible» y dueño del Minnesota Timberwolves, equipo de la NBA, entre otras cosas.

En setiembre de 2021 anunció el comienzo de un muy ambicioso proyecto: TELOSA, «Una nueva ciudad en Estados Unidos que establezca un estándar global para la vida urbana, amplíe el potencial humano y se convierta en un modelo para las generaciones futuras». Una ciudad inteligente desde cero. Un proyecto que escapa de los objetivos comunes de los nuevos desarrollos de ciudades inteligentes que es el valor inmobiliario; apunta al individuo, al medio ambiente y a la comunidad.

Lore se basó en los principios de Henry George, expuestos en su libro «Progreso y pobreza» de 1879. El eje del libro es, que la propiedad privada de la tierra es la culpable de la desigualdad y la pobreza, porque las tierras desocupadas no tienen valor, pero sí lo tienen cuando la gente se muda cerca. Es la sociedad la que está creando esta riqueza, pero los beneficios se acumulan para los propietarios que no proporcionan nada a cambio.

Basado en esos principios, Lore concluye «Si vas al desierto donde la tierra no vale nada, o muy poco, y creas una fundación que es dueña de la tierra, y la gente se muda allí y los dólares de los impuestos construyen infraestructura y nosotros construimos una de las ciudades más grandes del mundo, la fundación podría valer un billón de dólares». «Y si la misión de la fundación es tomar la valorización de la tierra y devolvérsela a los ciudadanos en forma de medicina, educación, vivienda asequible, servicios sociales: ¡eso es!».

«Futurista, innovadora, ecológica, sostenible y solidaria» según su propia definición, establecieron como claves de este emprendimiento:

Diseño urbano sustentable:
Una ciudad diseñada desde cero con un plan maestro arquitectónico y de movilidad que incluya una mayor sostenibilidad ambiental, mayor seguridad, menos ruido y contaminación, más eficiencia económica y un nuevo diseño de ciudad de 15 minutos (trabajo, estudio, compras a menos de 15 minutos del hogar).

Para eso buscarán que el agua dulce se almacene, limpie y reutilice en el sitio, creando un sistema de agua diverso y eficiente que sea resistente a la sequía. Que se provea de un sistema de energía renovable, distribuido, flexible y ampliable. Con edificios recubiertos de plantas, con techos fotovoltaicos y cultivos aeropónicos. Usando solo automóviles y aviones eléctricos y autónomos. Dando alta prioridad a peatones, bicicletas y monopatines. Donde el medio ambiente es siempre la prioridad.

Mejores servicios sociales:
La comunidad entera será propietaria y administrará la tierra, lo que generará ingresos a partir de los arrendamientos de terrenos para apoyar los servicios sociales en forma de educación, vivienda, salud y transporte.

Gobierno participativo:
Implementarán un modelo de democracia participativa transparente, estará dirigida por un consejo administrador de la ciudad con un fuerte compromiso y participación de la comunidad en lo que se refiere a la aprobación de proyectos y el presupuesto.

Economía dinámica:
Buscarán empoderar a los empresarios, anclar a los inquilinos y fomentar el turismo. Las políticas económicas estarán orientadas a aglomerar los recursos humanos, el capital, los recursos naturales y la tecnología. Según palabras de Lore «…a medida que a la ciudad le va mejor, a los residentes les va mejor. A esto lo llamamos “equitismo”».

El diseño de Telosa se lo encargó al diseñador urbano danés Bjarke Ingels, ocupará 600 kilómetros cuadrados de un desierto de EE. UU. Varios son los estados posibles, el gobernador de Nevada ya hizo su primer movimiento presentando un proyecto de ley para fomentar las zonas de innovación.

Los diseñadores de Bjarke Ingels se basaron en el movimiento Garden City, una planificación urbana basada en las ideas de George y creada por Ebenezer Howard, urbanista inglés que imaginó comunidades autosuficientes con anillos concéntricos rodeados de zonas verdes.

Si bien el objetivo final son 5 millones de habitantes para 2050, se espera para 2030 que ya sea una ciudad de 25 mil habitantes.

Telosa procede del griego «telos», que significa «propósito supremo». Para los griegos, el propósito de una ciudad era que el individuo y la sociedad crecieran juntos.

Según Alain Bertaud, influyente urbanista, explanificador principal en el Banco Mundial declaró que el objetivo de esas ciudades eran tres posibles: «intentos libertarios de escapar de la regulación gubernamental; áreas tecnocráticas establecidas para fomentar y exhibir innovaciones; y proyectos que buscan algún modelo novedoso de bienestar colectivo».

¿Utopía? ¿Negocio encubierto? ¿Proyecto destinado a subsistir solo en los papeles? ¿Será una de las más de cien ciudades que se han anunciado, sobre todo patrocinadas por empresas de alta tecnología y que aún no han logrado establecerse? ¿Vanidad del ideólogo? Solo el tiempo nos dará la respuesta, la tecnología actual disponible cubre todas las necesidades que se le plantearán, solo es cuestión de decisión y de inversiones: 400 mil millones de dólares a recaudar entre inversores privados, filántropos y subsidios.

*.

*Mariana Gonzalez
Computación Científica, Fac. Ciencias Exactas UBA
MBA ITBA
Empresaria en Argentina y Uruguay en empresas de tecnología.

Otro artículo escrito por Mariana Gonzalez: Internet después de la invasión rusa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s