Tropas de Ucrania atacan plataformas rusas en el Mar Negro

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: manhhai*

Lectura: 4 minutos

Al menos tres personas resultaron heridas y siete desaparecieron a consecuencia de un ataque del ejército ucraniano contra plataformas petrolíferas rusas en el mar Negro.

La información surgió de Serguéi Aksionov, el falso gobernador de la península de Crimea, asaltada por tropas rusas en 2014.

«Hoy por la mañana el enemigo atacó las plataformas de Chernomorneftegaz. Estoy en contacto con los colegas del Ministerio de Defensa y el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, trabajamos en el rescate de los empleados», afirmó en un vídeo publicado en su canal de Telegram.

Según el líder prorruso de la península, invadida y anexada por Rusia en 2014, de las 12 personas que se encontraban en la plataforma en el momento del ataque «rescatamos a cinco personas, tres de las cuales están heridas».

«Continúa la búsqueda de los restantes», añadió.

Aksiónov indicó que el Ministerio de Defensa de Rusia lleva a cabo la operación de rescate con la ayuda de lanchas de patrulla y la aviación.

En declaraciones al canal de la televisión rusa Rossiya 24, el líder prorruso señaló que «el ataque fue perpetrado contra tres plataformas».

«En ellas había 109 personas, 21 ya fueron evacuadas», dijo, al indicar que la primera plataforma en ser atacada fue la que sufrió los mayores daños.

En las restantes dos plataformas no hubo daños mayores ni heridos, y los empleados se preparan para ser evacuados.

«Expulsaron el gas de las tuberías. Detuvieron temporalmente la extracción», afirmó.

El hecho fue confirmado por el diputado ucraniano Alexéi Goncharenko en su canal de Telegram, según el cual se trató de ataques de misiles.

«El ataque de misiles a las plataformas redujo la producción rusa de gas en el mar Negro», indicó.

La empresa Chernomorneftegaz, nacionalizada en 2014 por las autoridades Crimea, tras su anexión por Rusia, explota yacimientos en las plataforma marinas del mar Negro y del de Azov.

Las plataformas en las que presuntamente el Ejército ruso instaló sistemas de radares, se encuentran a 100 kilómetros de la ciudad portuaria ucraniana de Odesa y a 150 de Crimea.

En las últimas horas, el Ministerio de Defensa del gobierno de Volodímir Zelenski utilizó sus redes sociales para mostrar su victoria luego de haber destruido en el aire un helicóptero ruso que volaba por la zona en disputa, la región de Donetsk, y lanzó una dura advertencia.

«Otro Mi-35M ruso intentó viajar en la región de Donetsk. Pero está prohibido volar sobre nuestros hermosos campos sin nuestro permiso. Los intrusos serán sancionados», indicaron junto al video del momento.

En tanto, las autoridades ucranianas informaron de una «feroz batalla» contra las tropas rusas en el este del país, en torno a la localidad de Severodonetsk, una posición clave que las fuerzas de Moscú intentan tomar desde hace semanas para avanzar con su ofensiva en la región del Dombás.

«Ahora la batalla más feroz se sitúa cerca de Severodonetsk», señaló el gobernador de la provincia de Lugansk, Serguei Gaidai, que afirmó que las fuerzas rusas no controlan la totalidad de la ciudad. «En las localidades vecinas hay combates muy difíciles, en Toshkivska, Zolote. Tratan de avanzar, pero no lo lograron», remarcó en un mensaje de Telegram citado por la agencia AFP.

La autoridad local reportó además que las fuerzas ucranianas lograron derribar un avión ruso y tomaron prisioneros. El gobernador informó que Lisichansk, la localidad vecina de Severodonetsk, separada por un río, está siendo «duramente bombardeada».

Y al respecto completó: «No se pueden acercar y por eso simplemente atacan la ciudad con bombardeos». Gaidai reportó de más «destrucción» en la planta química de Azot en Severodonetsk, donde se refugiaron más de 500 personas, incluyendo niños.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Zelenski pide esfuerzos para defensa de Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s