Robo de cereales en Ucrania por parte del ejército invasor

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Vitaliy Ragulin

Lectura: 2 minutos

Las fuerzas rusas han sido acusadas repetidamente de robar cereales a los agricultores ucranianos en las zonas ocupadas, así como otros cultivos como semillas de girasol, fertilizantes y equipos agrícolas.

Moscú ha negado repetidamente las acusaciones hechas desde Kiev, pero este viernes confirmó que ha comenzado a enviar cereales desde el territorio ocupado en Ucrania. Un barco que transportaba 7.000 toneladas de cereales partió el viernes de la ciudad portuaria de Berdyansk, ocupada por Rusia, dijo un funcionario regional prorruso.

La BBC habló con agricultores, analizó imágenes satelitales y siguió datos de seguimiento para buscar pruebas del destino del grano robado.

A una docena de kilómetros del frente, el granjero ucraniano Dmytro describe cómo el negocio que construyó durante 25 años se perdió en cuatro meses de ocupación rusa.

«La BBC trató de contactar a más de 200 agricultores cuyas tierras se encuentran ahora en territorio ocupado por Rusia. Dmytro (aunque no usaremos su nombre real para protegerlo de represalias) fue uno de los pocos dispuestos a reunirse con nosotros», dice la emisora.

«Robaron nuestro grano. Destruyeron nuestras instalaciones, destruyeron nuestra maquinaria».

Las imágenes satelitales de la ciudad de Dzhankói en Crimea muestran camiones esperando en una carretera junto a una instalación de almacenamiento de granos que está conectada a la estación de tren.

Las imágenes muestran trenes de carga, con vagones del tipo que se usa para transportar granos y otros productos, en la estación al lado de la instalación de almacenamiento.

Los trenes de Dzhankói están conectados con los puertos de Sebastopol y Kerch, donde los productos pueden trasladarse a Rusia o al extranjero.

Otro artículo de interés: Retroceden tropas rusas en Mar Negro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s