Retroceden tropas rusas en Mar Negro

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: manhhai*

Lectura: 4 minutos

La retirada de las tropas rusas de la isla de Zmiinyi, también conocida como isla de las Serpientes, en el mar Negro, «cambia significativamente la situación» en esa zona para el ejército ucraniano, según expresó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

A su vez Rusia anunció que se retiraba de este pequeño pero estratégico enclave en el mar Negro como «un gesto de buena voluntad», según explicó Moscú, aunque los ucranianos consideran que se debe a que el Kremlin no puede mantener su estrategia en la zona tras haber perdido varios barcos.

«La isla Zmiinyi es un punto estratégico y cambia significativamente la situación en el mar Negro. Todavía no garantiza la seguridad, todavía no garantiza que el enemigo no regrese. Pero ya limita significativamente las acciones de los ocupantes. Paso a paso, los expulsaremos de nuestro mar, nuestra tierra y nuestro cielo», dijo el mandatario ucraniano en un discurso que publica en página web.

No obstante, según el presidente ucraniano, la situación en Dombás, que incluye a las regiones de Lungansk y Donetsk, «sigue siendo la más dura, extremadamente difícil».

«La superioridad de fuego de los ocupantes sigue siendo extremadamente tangible: ya han usado todas sus reservas para golpearnos: la región de Lugansk, la región de Donetsk. Agradezco a todos los que defienden nuestras posiciones en tales condiciones. Este es el verdadero heroísmo», agregó

Recordó que Estados Unidos anunció ayer un nuevo paquete de apoyo a Ucrania, principalmente en materia de defensa: «estoy agradecido al presidente (Joe) Biden por esta ayuda. Pronto llegará al frente para trabajar por Ucrania, por la defensa de la libertad», indicó.
Y «el paso que se dio ayer con el acercamiento a la Unión Europea, Ucrania lanzó una importante exportación de electricidad al territorio de la UE, a Rumanía. Y esta es sólo la primera etapa. Nos estamos preparando para aumentar la oferta», subrayó.

«Rusia ha bloqueado el mar Negro y sus rehenes son millones de personas en África, Asia…», dijo Zelenski, según la interpretación simultánea al alemán de sus palabras en ucraniano.

«Si no se desbloquea el mar Negro se va a producir un tsunami migratorio», añadió ante la audiencia del Festival «4Gamechangers», televisado en directo por la emisora privada Puls4.

Zelenski se refería así a las toneladas de cereales que no pueden llegar a los mercados internacionales por estar bloqueadas en los de puertos ucranianos por la invasión rusa.

Tras agradecer la ayuda humanitaria recibida de los austríacos, así como la acogida de refugiados ucranianos, Zelenski pidió que «entiendan quién es el culpable de esta guerra».

Subrayó que su país necesita aún más apoyo, por lo que instó a Viena a «redoblar su compromiso» para que la Unión Europea (UE) imponga a Rusia un séptimo paquete de sanciones.

Una victoria sobre Rusia es imposible sin sanciones, insistió el mandatario del país atacado dirigiéndose también al presidente de Austria, Alexander van der Bellen, y al canciller federal, Karl Nehammer, presentes ambos en el acto del festival vienés.

Austria presta apoyo humanitario a Kiev, pero no puede enviar armas por su neutralidad permanente, anclada en su Constitución.

Zelenski insistió en que el ejército ucraniano necesita urgentemente más armas para poder repeler la ocupación rusa.

«Rusia no quiere dialogar y sólo entiende el lenguaje de las armas», afirmó.

«Usamos estas armas sólo en el territorio que Rusia ocupa o quiere ocupar», añadió, tras destacar que Ucrania ha sido golpeada ya, desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero pasado, por tres mil misiles, en su mayoría dirigidos a objetivos civiles.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Putin amenaza con extender guerra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s