Riesgos en primera visita de Biden a Medio Oriente 

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente norteamericano, Joe Biden / Foto: The White House

Lectura: 4 minutos

El presidente de Estados Unidos Joe Biden comenzará el 13 de este mes una primera visita al conflictivo territorio de Medio Oriente donde tiene previsto reunirse con líderes judíos y palestinos para continuar luego con Arabia Saudita y los Emiratos del Golfo.

Sin duda la reunión con líderes israelíes será la más conflictiva debido al aumento de la tensión con los sectores más radicalizados de la zona, sobre todo desde la muerte de la periodista norteamericana Shireen Abu Aklen de origen palestino.

La familia y los líderes palestinos acusan a un soldado israelí por el disparo que terminó con la vida de la reportera, en medio de un típico enfrentamiento con grupos radicalizados que se suceden a diario, en tanto el Departamento de Estado en Washington rechazó la versión.

Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Yair Lapid, primer ministro israelí en funciones, conversaron en una llamada telefónica el viernes sobre el viaje del presidente Biden.

La oficina del primer ministro dio a conocer en Tel Aviv un comunicado que puntualiza que «hablaron sobre la continuación de la cooperación y la necesidad de garantizar la tranquilidad y la calma», a propósito de la violencia que ha venido en aumento en los últimos meses y que ha dejado más de 70 personas fallecidas.

Abbas también conversó el viernes con el presidente israelí, Isaac Herzog, para intercambiar detalles de los preparativos de la visita del presidente Biden, la próxima semana.

El mismo tema abordaron el jueves en la noche con el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, quien fue recibido por Abbas en su cuartel general ubicado en la ciudad de Ramala, en Cisjordania ocupada.

Allí se enfocaron en la prevención de hechos violentos y «discutieron los desafíos civiles y de seguridad regionales y acordaron continuar con la coordinación para evitar que algunas actividades puedan causar inestabilidad», según publicó la oficina del ministro.

De acuerdo con medios palestinos, Abbas llamó a fomentar una atmósfera positiva por la llegada del presidente Biden y resaltó la importancia «de crear un horizonte político, respetar los acuerdos existentes y detener las prácticas que puedan conducir al deterioro de la situación en el terreno».

Las autoridades israelíes solicitaron que las fuerzas de seguridad palestinas profundicen sus operaciones en Cisjordania para contener a los sectores radicalizados.

Desde 2014 se paralizaron las conversaciones de paz negociadas por Estados Unidos, que pretendían establecer un Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este a expensas de zonas que debería ceder Israel.

Los territorios fueron tomados por Israel en la guerra de Oriente Medio de 1967 en una acción que no fue reconocida internacionalmente.

Los actuales diálogos de alto nivel, que se iniciaron en el 2021 tras la formación del recientemente disuelto Gobierno israelí, marcaron el fin de años de silencio hostil entre Israel y los palestinos.

Gantz se encuentra en funciones interinas hasta los comicios del próximo 01 de noviembre al igual que Lapid.

Los expertos entienden que los partidos religiosos y nacionalistas con una posición rígida contra los palestinos mantengan slamayoría en el parlamento de Israel.

En su primera visita como presidente a Oriente Medio, la agenda de Biden contiene encuentros por separado con palestinos e israelíes, para luego trasladarse a Arabia Saudita.

Estados Unidos pretende establecer una cooperación en seguridad regional que permita abrir el camino a más acuerdos de normalización con Israel, quien estrechó en 2020 las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, un acontecimiento histórico debido a la tarea desarrolada por el expresidente Donald Trump.

Otro artículo de interés: Hezbollah traba acuerdo de Israel con El Líbano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s