Hezbollah traba acuerdo de Israel con El Líbano

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
«Hezbollah es un obstáculo para un acuerdo entre el Líbano e Israel» dijo el nuevo primer ministro israelí, Yair Lapid / Foto: ΝΕΑ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ

Lectura: 3 minutos

El poderoso movimiento armado libanés Hezbollah es un obstáculo para un acuerdo entre el Líbano e Israel sobre la delimitación de su frontera marítima, declaró el domingo el nuevo primer ministro israelí, Yair Lapid.

Esta declaración se produce al día siguiente de que el ejército israelí decomisara tres drones lanzados por Hezbollah en dirección al campo de gas de Karish, que se encuentra en una zona de aguas disputadas entre el Líbano y Israel.

El grupo Hezbollah, enemigo jurado de Israel, tiene una influencia preponderante en el Líbano.

«Hezbollah continúa en la senda del terrorismo y lastra la capacidad del Líbano de llegar a un acuerdo sobre la frontera marítima», afirmó Lapid, en la primera reunión de su gabinete, unos días después de la disolución del Parlamento, antes de nuevas elecciones.

Según Lapid «Israel continuará protegiéndose, al igual que a sus ciudadanos y sus bienes».

El descubrimiento en los últimos años de reservas de gas en el este del Mediterráneo aumento las tensiones fronterizas entre los países de la zona.

Líbano e Israel, dos países vecinos que oficialmente siguen en guerra, iniciaron en octubre de 2020 negociaciones bajo patrocinio de Estados Unidos para delimitar su frontera marítima y levantar de ese modo los obstáculos a la prospección de hidrocarburos.

El Parlamento israelí aprobó el jueves su disolución y convocó nuevas elecciones para noviembre, dando por terminado un período de poco más de un año de un Ejecutivo compuesto por partidos de todo el arco político.

La caída del actual Gobierno, hasta ahora encabezado por Naftali Bennett, implica que el actual ministro de Exteriores, Yair Lapid, se convierta en primer ministro en funciones hasta la formación de la próxima coalición gubernamental.

La decisión de disolver el Parlamento fue aprobada por 92 de los 120 diputados que lo componen y por la profunda crisis entre las facciones de la coalición.

Las diferencias entre estos partidos limitaron seriamente el funcionamiento del Gobierno, que en los últimos meses atravesó múltiples crisis y renuncias de sus miembros, perdiendo incluso la estrecha mayoría con la que contaba.

Así, Israel atravesará por sus quintos comicios en menos de cuatro años, extendiendo una profunda crisis política que comenzó a fines de 2018.

Con su disolución hoy, la Knéset (Parlamento) concluyó una convulsionada semana en la que varios intentos de llevar a cabo esta votación fueron frustrados por trabas burocráticas y desacuerdos entre los distintos partidos.

Otro artículo de interés: Crisis política obliga a nuevas elecciones en israel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s