Curiosa reunión de empresarios entre Cuba y México

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel / Foto: Cubadebate

Lectura: 3 minutos

Cuba y México cerraron este viernes en La Habana un foro empresarial bilateral con la firma de 12 acuerdos luego de las rondas de negocios celebradas en los últimos dos días en La Habana con el principal objetivo de ampliar las inversiones en la isla.

La reunión, amplificada por la prensa cubana, ofrece costados risueños, teniendo en cuenta que en Cuba no existen empresarios ni tampoco propiedad privada. El control de las escualidas empresas cubanas esta en manos de burócratas estatales que responden de manera rigurosa a las directivas del partido comunista que gobierna la isla desde hace cincuenta años.

Cuba mantiene relaciones comerciales con varios países europeos y latinoamericanos, México y España entre otros, que prueban de manera fehaciente la falsedad del «bloqueo económico» que soporta la isla, como repiten sus líderes sobre todo en los foros internacionales.

México tiene en Cuba un soporte permanente para las relaciones con Estados Unidos, agrias en el discurso, muy distante de la realidad donde la actividad empresarial y comercial norteamericana tiene numerosas inversiones en el país. El presidente López Obrador se declara amigo preferencial del régimen comunista cubano.

La información que circula sin embargo habla de reuniones entre 80 empresas mexicanas y 150 cubanas donde examinaron las posibilidades de relaciones en los sectores textil, alimentario, tecnologías de la información, de energías renovables, biofarmacéutica, transporte, turismo, entre otros.

Un grupo de empresarios mexicanos visitó la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el centro empresarial y puerto mercante donde el Gobierno cubano proyecta ubicar gran parte de proyectos de innovación tecnológica y la concentración industrial, con vistas a incrementar las exportaciones virtualmente inexistentes desde la caída de la Unión Soviética.

A la apertura del encuentro acudieron el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, junto al primer vicepresidente, Ricardo Cabrisas, y los ministros de Economía, Alejandro Gil, y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
El nivel de la delegación mexicana, en cambio, estuvo muy por debajo del proposito que le otorgaron los cubanos a la reunión, apenas encabezada por Héctor Guerrero, subsecretario de Industria y Comercio de México, y el embajador en La Habana, Miguel Díaz Reynoso.

Actualmente operan en Cuba 11 firmas mexicanas ─entre mixtas y privadas─ entre las que hay tres empresas asentadas en la Zona del Mariel.

México ha sido un histórico socio comercial para Cuba, en especial por su cercanía geográfica y los vínculos históricos entre los dos países.

Ambas naciones tienen vigente un acuerdo de complementación económica, mediante el cual se otorgaron preferencias arancelarias a la importación de diversas mercancías.

De acuerdo con datos de 2019 de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de la isla (ONEI), México está entre los 10 principales socios comerciales de Cuba, pero lejos de Venezuela, China y España, dato de referencias para desmentir el permanente discurso de «bloqueo comercial» a la isla.

Otro artículo de interés: Insólita defensa del gobierno comunista de Cuba

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s