Más apoyo a Taiwán reclaman en Unión Europea

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Vicepresidenta del Parlamento Europeo, Nicola Beer, junto a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen / Foto: 總統府

Lectura: 4 minutos

La vicepresidenta del Parlamento Europeo Nicola Beer llegó en visita oficial a Taiwán, cuyas «democracia y libertad son un modelo para el mundo chino», según declaró a su llegada a la isla, informó la agencia oficial de noticias CNA.

Beer, que fue recibida en el aeropuerto por el viceministro taiwanés de Asuntos Exteriores, Tien Chung-kwang, permanecio en la isla hasta el jueves.

La alemana, una de los catorce vicepresidentes del Parlamento Europeo, aseguró que Europa y Taiwán «son una familia en el campo de la libertad democrática» y que ahora «es el momento de ponerse del lado» de la isla, al tiempo que proclamaba que «Taiwán no será el próximo Hong Kong».

Beer dijo a periodistas que «este es el momento de estar firmemente del lado de Taiwán», tras indicar que Europa y la isla integran una «familia de democracias».

«No cerraremos los ojos a las amenazas chinas a Taiwán. Europa llegó tarde a Hong Kong, no legaremos tarde a Taiwán», agregó en referencia al desmantelamiento del movimiento prodemocracia de Hong Kong. «No hay espacio para la agresión china a la democrática Taiwán. Por el momento vemos guerra en Europa, no queremos ver guerra en Asia», agregó.

Taiwán, de 23 millones de habitantes, vive bajo el temor constante de una invasión de la autoritaria China, que reclama la soberanía de la isla de gobierno autónomo y ha prometido tomarla.

La invasión rusa de Ucrania ha profundizado los temores en Taiwán y entre sus aliados occidentales de que Pekín podría hacer lo mismo.

Beer, una abogada e integrante del liberal Partido Libre Democrático de Alemania, tenía previsto reunirse con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen y otros altos cargos durante su visita de tres días.

El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, aseguró unos días antes que el gigante asiático «no dudará en iniciar una guerra» si Taiwán declara su independencia. Las declaraciones las emitió poco después que se concretara una reunión en Singapur entre el titular de Defensa chino, Wei Fenghe, y su contraparte estadounidense, Lloyd Austin.

«Si alguien se atreve a separar a Taiwán de China, el ejército chino no dudará en iniciar una guerra, cueste lo que cueste» y «defenderá con determinación la unidad de la patria», dijo Wu Qian citando al ministro de Defensa Wei Fenghe. Poco antes, Wei había dicho que su país «aplastará cualquier complot de independencia de Taiwán», país independiente de facto al que China considera una provincia rebelde.

El encuentro, que duró 30 minutos más de lo previsto, según el diario South China Morning Post (SCMP), tiene lugar después que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alertara en mayo desde Tokio que una anexión «por la fuerza» de Taiwán por parte de China conllevaría una intervención militar estadounidense, en las declaraciones más directas de un presidente norteamericano respecto a este tema.

Taiwán se defenderá, dice presidenta

La conversación entre Wei y Austin, el primer cara a cara entre ambos ministros desde que el estadounidense asumió su cargo en enero de 2001, tuvo lugar en Singapur en los márgenes del Diálogo Shangri-La, un foro de seguridad anual. Según un comunicado divulgado por el departamento de Defensa de EE. UU., Austin reafirmó a Wei el compromiso de Washington con la «política de una sola China», pero urgió a Pekín a abstenerse de lanzar acciones que desestabilicen la zona.

Wei insistió en que Taiwán pertenece a China y que Estados Unidos no debería «usar Taiwán para contener a China», según el ministerio, porque ese camino no tendrá éxito. Poco después, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo que su país, como Ucrania, está determinado a defenderse de cualquier acción armada y que confía en contar con el respaldo «de todas las democracias a nuestra causa». Asimismo, llamó a no ceder a la presión de los autoritarismos.

Otro artículo de interés: China abierta al mundo salvo Taiwán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s