China abierta al mundo salvo Taiwán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro chino, Li Keqiang / Foto: World Economic Forum

Lectura: 4 minutos

China amenazó responder con «medidas enérgicas» si la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., la demócrata Nancy Pelosi, visita Taiwán.

En el mismo momento el primer ministro chino, Li Keqiang, garantizaba al director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, que «China seguirá abriendo sus puertas al mundo», según la agencia de noticias Xinhua controlada por el partido comunista.

La apertura china o bien es falsa ─como indican los expertos─ o se trata de una amenaza velada como acostumbran los burócratas de Pekín.

El Gobierno chino reclamó este martes a Estados Unidos que no organice la visita de Pelosi a Taiwán e instó a Washington a que «detenga los intercambios oficiales» con la isla.

«China se opone firmemente a cualquier forma de intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán», afirmó el portavoz del Ministerios de Exteriores, Zhao Lijian, en la rueda de prensa diaria de este departamento, recogen medios locales.

Zhao respondía así a informaciones sobre un viaje de Pelosi a Taiwán en agosto, agregando que, si la visita se realiza, «violará gravemente el principio de «una sola China»» además de enviar «señales equivocadas a los separatistas» de Taiwán, cuya soberanía reclama Pekín.

El portavoz de la Cancillería china reiteró que su país «tomará medidas resueltas y enérgicas» para defender su soberanía y avisó de que Washington «será enteramente responsable de las consecuencias resultantes».

De producirse el viaje, sería la primera visita de un presidente de la Cámara de Representante de EE. UU. a Taiwán desde 1997, cuando Newt Gingrich visitó la isla.

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal provedor de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto con China.

China, que reclama la soberanía de la isla, considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró durante una reunión virtual celebrada este martes con el director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, que «China seguirá abriendo sus puertas al mundo», recoge hoy la agencia de noticias Xinhua.

Li subrayó que, pese a que el desarrollo mundial «se enfrenta a muchas incertidumbres y factores desestabilizadores», la interacción y los intercambios entre países «son un anhelo compartido de los pueblos».

«La comunidad internacional necesita reafirmar la confianza, salvaguardar la paz y la estabilidad y enfrentar los desafíos de manera conjunta con un diálogo y una comunicación más estrechos», aseveró el primer ministro.

Li insistió en que China seguirá comprometida «con su política nacional fundamental de apertura».

Asimismo, el premier sostuvo que una «cooperación más profunda» entre el gigante asiático y el Foro Económico Mundial «ayudará a enviar al mundo un mensaje positivo de crecimiento de la economía».

Li participó además en el Diálogo Virtual Especial con Líderes Empresariales Globales, donde anunció que «el mercado de China también es el mercado mundial» y que su país promoverá «un comercio libre y justo».

Por su parte, Schwab declaró que el Foro Económico Mundial «está listo para profundizar la cooperación con China para promover el diálogo global», «desempeñar un papel positivo para enfrentarse al desafío climático» y «promover una transformación industrial».

En los últimos meses, Li Keqiang ha realizado constantes peticiones de pragmatismo a la hora de imponer restricciones para frenar los rebrotes frente a la insistencia del presidente chino, Xi Jinping, de mantener la estrategia de cero covid vigente en el país asiático.

En intervenciones recientes, Li también ha enfatizado que la segunda economía más grande del planeta necesita que los intercambios comerciales, de inversión y financieros no se paren, para lo que ha prometido más apertura y apoyos a las empresas exportadoras.

Xi Jinping participó por videoconferencia el pasado enero por invitación de Schwab en la Agenda Davos 2022, donde proclamó que la globalización «nunca ha variado y no variará su curso», en línea con sus intervenciones en favor de la globalización en anteriores comparecencias ante el Foro Económico Mundial.

Otro artículo de interés: Confinamiento frena crecimiento económico de China

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s