Macron búsca fortalecer relación con África

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente francés, Emmanuel Macron, durante visita a Benín en febrero pasado / Foto: Présidence de la République du Bénin

Lectura: 4 minutos

El presidente francés, Emmanuel Macron, comenzó una gira que lo llevará a Camerún, Benín y Guinea-Bisáu, con el objetivo de afianzar las relaciones de su gobierno con países amigos.

El Elíseo informó que el mandatario desea «mantener el hilo de la renovación de la relación de Francia con sus socios africanos», según indicó la emisora francesa Radio Francia Internacional (RFI).

Desde su elección en 2017, Macron nunca ha estado en Camerún, Benín y Guinea-Bisáu. El presidente francés iniciará su gira en Camerún, donde permanecerá hasta el 26 de julio.

Luego viajará a Benín, un país que el Elíseo considera «cada vez más conectado con las cuestiones sahelianas», y terminará su viaje en Guinea-Bisáu el 29 de julio. El país acaba de asumir la presidencia rotatoria de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental.

Este viaje a África, el primero desde la reelección de Macron en abril, se centrará especialmente en la crisis alimentaria provocada por la guerra en Ucrania, los desafíos de la producción agrícola y las cuestiones de seguridad, según la Presidencia francesa.

Asimismo, Francia también tiene la intención de apoyar su nueva forma de dirigirse al continente. Se trata de «marcar la continuidad y la constancia del compromiso del presidente en el proceso de renovación de la relación con el continente africano», precisó el Elíseo.

Macron no abordó la controvertida situación francesa en Mali donde el contingente militar enviado por París dejó de participar en tareas de asesoramiento, abriendo paso a un batallón de mercenarios promovidos por Rusia, según medios de comunicación que siguen los asuntos africanos.

La ministra francesa de Defensa, Florence Parly, habia señalado a principios de año que no seguirá implicado militarmente «a cualquier precio» en Mali, donde desde 2013 tiene tropas para luchar contra los grupos yihadistas, después de soportar los múltiples desaires de la junta militar que está ahora en el poder en Bamako.

Parly afirmó entonces que París quiere continuar su misión en el Sahel porque «no podemos permitir que se constituyan santuarios yihadistas o terroristas en esa parte del mundo». Pero reconoció que las condiciones de esa intervención «son cada vez más difíciles».

La principal razón son los gestos de la junta militar de Mali, salida de los dos sucesivos golpes de Estado en 2020 y 2021 que, a su juicio, tiene una legitimidad «discutible» porque no ha respetado el calendario para organizar elecciones y devolver el poder a los civiles y pretende mantenerse «el mayor tiempo posible».

La ministra hizo notar que esa actitud de la junta es la que llevó a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) a decretar un embargo para forzarle a convocar elecciones. Las autoridades en el poder en Bamako han manifestado su descontento con la presencia de la fuerza militar europea Takuba que lidera Francia y han estado negociando con la empresa rusa de mercenarios Wagner, que se vincula con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Todo eso es lo que lleva a decir a Parly que «no podemos seguir en Mali a cualquier precio» y que Francia está discutiendo con sus socios internacionales.

Francia está presente militarmente en Mali desde 2013, cuando las autoridades de ese país le pidieron ayuda ante el riesgo de que los yihadistas que controlaban muchas regiones en el norte conquistaran el resto del territorio.

Pero el verano pasado, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció un repliegue y una reconfiguración de esa fuerza, que debería quedar en 2.500-3.000 efectivos de aquí a 2023.

Otro artículo de interés: Francia aspira a contar con crudo de Irán y Venezuela

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s