Macron reafirma lugar de Francia en África

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente francés, Emmanuel Macron, junto al presidente de Benín, Patrice Talon / Foto: Présidence de la République du Bénin

Lectura: 3 minutos

Después de Camerún, el presidente francés Emmanuel Macron viajó a Benín para la segunda etapa de su gira por África Central y Occidental, que tiene como objetivo la reafirmación de la influencia francesa en el continente.

En Benín, Macron garantizó el apoyo militar francés en la lucha contra el terrorismo en la región, así como la cooperación cultural entre los dos países.

El rechazo del régimen del presidente beninés Patrice Talon reclamado por organizaciones humanitarias y la prensa quedó al margen de los discursos.

Macron llegó a Benín el miércoles, donde se encontró con su homólogo Patrice Talon en la capital económica de Cotonú. Es la segunda etapa de su primer viaje por África desde su reelección el pasado mes de abril, y fue también la primera vez que Macron viajó como presidente a Camerún, donde estuvo el martes.

Benín, y Guinea-Bisáu son los punto terminales de su gira.

Uno de los temas claves de este encuentro fue la seguridad en la región y el apoyo militar francés. Los grupos yihadistas, particularmente presentes en los países vecinos de Burkina Faso, Níger y Nigeria, amenazan la seguridad de toda la región con permanentes ataques y pedidos extorsivos a las empresas extranjeras.

Desde finales de 2021, el ejército beninés ha sido objeto de varios ataques mortales en el norte del país, donde está desplegado para contener el avance de estos grupos terroristas.

«Tenemos que agradecer a Francia su colaboración en el terreno de los servicios de inteligencia y en entrenamiento. Pero, aun así, necesitamos más equipamiento militar. Necesitamos más apoyo de Francia para conseguir ese equipamiento, así como más fondos», destacó el mandatario de la nación africana.

París respondió estar dispuesto a escuchar las peticiones de Benín y podría mandar «drones y equipos de vigilancia militar, que son necesarios para luchar contra el terrorismo».

El presidente Macron también aseguró el propósito de reforzar la cooperación militar entre los dos países.

«Lo que queremos es construir juntos de forma muy concreta la renovación de la presencia francesa y esta asociación en apoyo, en soporte: formación, equipamiento, acompañamiento, entrenamiento de fuerzas especiales, operaciones planificadas», explicó el mandatario francés.

En Camerún, Macron ya había afirmado el compromiso de Francia en la lucha contra los yihadistas de Boko Haram, activos en el norte del país.

Macron reafirmó asimismo la voluntad de Francia de luchar contra el terrorismo en la región en el contexto del repliegue militar francés de Mali.

Francia anunció el fin de la operación Barkhane en el país en medio de una grave crisis diplomática en la cual se solicitó al embajador francés en Mali que abandonara el país a principios del año 2022.

La salida de las tropas francesas abrieron paso al ingreso de un grupo mercenario ruso (grupo Wagner) apoyado por el Kremlin.

Otro artículo de interés: Macron búsca fortalecer relación con África

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s