Freno al flujo de petróleo ruso en Europa del Este

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Jack Moreh from stockvault.net

Lectura: 2 minutos

Los flujos de crudo ruso a través de Ucrania hacia Hungría, Eslovaquia y la República Checa se detuvieron la semana pasada después que las sanciones impidieran el pago de la tarifa de tránsito, según el operador ruso del oleoducto Transneft PJSC.

Si bien el tramo norte del oleoducto Druzhba, que atraviesa Bielorrusia hasta Polonia y Alemania, no se vio afectado, según Transneft, los precios del petróleo subieron en Londres. El crudo Brent avanzó un 1,4% a US$97,97 el barril a las 12:25 p.m.

Rusia ya había culpado a las sanciones internacionales de frenar los flujos de gas natural a Europa a través del gasoducto Nord Stream. Una interrupción similar de los flujos de petróleo profundizaría la crisis energética de la región, aumentando la presión sobre la inflación y amplificando el riesgo de recesión, estima Bloomberg.

Ukrtransnafta JSC, que opera la red de petróleo de Ucrania y supervisa el tránsito de crudo a través del tramo sur del enlace Druzhba, «dejó de proporcionar servicios de transporte de petróleo» a través de su territorio el 4 de agosto, informó Transneft en un comunicado emitido el martes. No hubo comentarios inmediatos de Ukrtransnafta.

El contrato entre Transneft y Ukrtransnafta exige el pago anticipado del 100% de los flujos en tránsito. Si bien el operador del oleoducto ruso pagó la tarifa de tránsito de agosto el 22 de julio, recibió el dinero de vuelta el 28 de julio, dijo Transneft.

Los bancos europeos involucrados en la transacción no están autorizados a tomar sus propias decisiones sobre los pagos transfronterizos desde Rusia debido a las sanciones y necesitan la aprobación de sus reguladores nacionales, según Transneft.

El operador del oleoducto ruso dijo que apeló «a un banco autorizado para una mayor transferencia de información al regulador europeo a fin de obtener permiso para realizar pagos en virtud de un acuerdo con Ukrtransnafta». También está buscando formas alternativas de transferir fondos.

El mejor de los casos es que la disputa financiera se resuelva en unos días, dijo el analista de Erste Bank Tamas Pletser. Si la disputa se prolonga, la refinería húngara Mol Nyrt tiene reservas de combustible para un par de semanas, y después de eso, el país tendría que recurrir a sus reservas estratégicas de petróleo, dijo. Las acciones de Mol cayeron un 5%.

Otro artículo de interés: Alemania acusa a Moscú de retrasar exportación de gas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s