Bombardeo ruso en sur de Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: nara.getarchive.net*

Lectura: 3 minutos

«El enemigo golpeó el distrito dos veces con (el sistema múltiple de lanzamiento) Grad MLRS, disparando 80 cohetes contra barrios residenciales», explicó en su cuenta de Telegram este miércoles Valentyn Reznichenko, jefe de la Administración militar regional de Dnipropetrovsk, en el sur de Ucrania.

Los rusos «lanzaron un ataque deliberado e insidioso cuando la gente dormía en sus casas. Las comunidades de Marhanets y Myrove fueron atacadas», precisó.

En Marhanets, diez personas murieron y once más resultaron heridas. Diez residentes fueron hospitalizados, siete de ellos se encuentran en estado grave.

Más de veinte bloques de apartamentos, un centro de servicios administrativos, un palacio de la cultura, dos escuelas, un edificio del ayuntamiento y varias otras instalaciones administrativas resultaron dañados, según el responsable de la región.

La línea eléctrica ha quedado rota, por lo que varios miles de residentes de Marhanets se han quedado sin electricidad. Los equipos de emergencia y de electricistas realizan trabajos de reparación, agregó.

Además, «una mujer fue asesinada en Vyshchetarasivka, en la comunidad de Myrove. Su casa fue completamente destruida por un proyectil enemigo», indicó Valentyn Reznichenko

En esta zona un matrimonio resultó herido, mientras que once casas particulares y gasoductos resultaron dañados en el pueblo. Hasta 1.000 personas se han quedado sin gas.

La región de Dnipro (o Dnipropetrovsk) es vecina de Zaporiyia, controlada ya en parte por las tropas rusas y que en los últimos días ha sufrido fuertes ataques que tratan de parar la reofensiva que llevan a cabo desde allí los soldados ucranianos.

Las explosiones en una base aérea de Crimea del martes podrían ser uno de los ataques que se atribuyen a los ciudadanos de esos territorios ocupados por los rusos desde 2014, que apoyan a Kiev, según el New York Times.

El Times precisa este miércoles que, para alcanzar objetivos muy por detrás de las líneas enemigas rusas, el ejército ucraniano podría haber recurrido a los residentes de los territorios ocupados que son leales a Ucrania.

El periódico neoyorquino denomina a estos activistas leales a Kiev «los luchadores en la sombra» o también «partisanos».

A ellos se les ha atribuido una serie de misteriosos ataques recientes: la enfermedad del alcalde instalado por el Kremlin en la ocupada ciudad de Jerson, que tuvo que ser evacuado a Moscú durante el fin de semana; el tiroteo mortal contra el subdirector de otra ciudad importante de la región menos de 24 horas después; y una serie de explosiones en una base aérea rusa en la península de Crimea, ocupada por el Kremlin.

Sobre este último incidente en el que murió una persona, el Ministerio de Defensa de Rusia informó ayer de la serie de explosiones y las atribuyó a un accidente.

«En el territorio del aeródromo Saki, en las cercanías de la localidad de Novofiódorofka, tuvo lugar la detonación de varias municiones en un área de almacenamiento protegida», señaló Defensa en un comunicado.

Sin embargo, recuerda el rotativo, un alto oficial militar ucraniano con conocimiento de la situación dijo que las fuerzas de Kiev estaban detrás de la explosión.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Nueva fase en asalto ruso a Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s