Nueva fase en asalto ruso a Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Fuerzas ucranianas en alerta / Foto: manhhai

Lectura: 3 minutos

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha informado que está en curso una importante acumulación de fuerzas rusas en el sur de Ucrania, sin aclarar si estas fuerzas se preparan para un nuevo asalto en el territorio ucraniano.

Tampoco indican si es posible preveer una contraofensiva ucraniana.

Según la inteligencia británica, la guerra «está a punto de entrar en una nueva fase».

Los combates más intensos se desplazan a una línea de frente de aproximadamente 350 km que se extiende hacia el suroeste desde cerca de Zaporiyia hasta Jersón, en paralelo al río Dniéper.

Las fuerzas ucranianas están centrando sus objetivos en puentes, depósitos de municiones y enlaces ferroviarios con creciente frecuencia en las regiones del sur de Ucrania.

En la ciudad de Konstantynivka, en la región del Dombás, los vecinos de edificios residenciales se dedicaron a limpiar los escombros después de un bombardeo nocturno, que derrumbó la entrada en un edificio donde una mujer resultó herida.

Según fuentes ucranianas, fue en la mañana de este sábado que se disparó contra el edificio de un liceo en construcción. Nueve personas resultaron heridas, y dos murieron.

«Ahí se puede ver que el reloj se ha parado. Allí, en ese momento. A las 00:20 hubo un bombardeo, abrí la ventana y el impacto me tiró», cuenta una superviviente del bombardeo.

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó imágenes de las tropas rusas entregando ayuda humanitaria a los civiles de las zonas ocupadas de la región de Járkov, mientras que las partes controladas por Ucrania reciben ayuda de parte de Polonia.

Los críticos acusan a Moscú de «sobornar» así a la población antes de los «referendos» para unirse a Rusia, previstos provisionalmente para septiembre.

En cuanto a las actividades militares en torno a la central ucraniana de Zaporiyia, la Unión Europea ha condenado la «violación irresponsable» de las normas de seguridad nuclear por parte de Rusia, declaró este sábado el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borell.

«La UE condena las actividades militares de Rusia en torno a la central nuclear de Zaporiyia. Se trata de una violación grave e irresponsable de las normas de seguridad nuclear y un nuevo ejemplo del desprecio de Rusia por las normas internacionales», acusó en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó el viernes a los militares rusos de atacar «dos veces la central nuclear de Zaporiyia», en el sur, a pesar de que Moscú controla el territorio desde el inicio de la invasión.

«Cualquier bombardeo de este sitio es un crimen flagrante, un acto de terror. Rusia debe asumir la responsabilidad por el hecho mismo de crear una amenaza contra una central nuclear», dijo.

Uno de los reactores de la central nuclear ucraniana ha sido apagado, según informó el sábado la compañía de energía atómica de Ucrania.

«Como resultado del ataque a la central nuclear de Zaporiyia, se activó el sistema de protección de emergencia en uno de los tres reactores en funcionamiento, que se apagó», anunció Energoatom en un mensaje en Telegram.

Otro artículo de interés: Zelenski alienta diálogo con Xi Jinping

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s