Debate económico, falta mano de obra

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Turismo en crisis por falta de trabajadores / Foto: David Billingham

Lectura: 3 minutos

Parece una curiosidad macro, pero la coincidencia en Europa y Estados Unidos merece una mirada más atenta y hasta quizás provocando un nuevo tema para el debate económico.

El apunte a la baja en las previsiones anuales para todo el sistema europeo y norteamericano de la economía se ve obligado a ponderar la falta de trabajadores y la necesidad, por momentos desesperación como en el apartado turismo en temporada alta, para conseguir empleados a toda costa.

Cómo explicar entonces la cuesta abajo de los indicadores económicos, aun cuando sea leve como ocurrre actualmente, con una tasa de desempleo que roza el piso mínimo de un 5 % con tendencia a descender aún más.

Inundar el mundo ─occidental al menos─ con plata barata como ocurrió en la batalla contra el COVID-19, tiene un costo que por ahora nadie se anima a revisar.

Los datos revisados de la oficina europea de estadística mostraron el miércoles que el crecimiento económico de la zona del euro fue ligeramente menos robusto en el segundo trimestre de lo estimado anteriormente, pero sigue siendo fuerte, y el empleo volvió a aumentar.

Eurostat indicó que el producto interior bruto de los 19 países que utilizan el euro aumentó un 0,6% intertrimestral en abril-junio, lo que supone un incremento interanual del 3,9%. La oficina había estimado previamente el crecimiento trimestral en un 0,7% y el aumento interanual en un 4,0%.

Eurostat también indicó que el empleo en la zona euro aumentó un 0,3% en el trimestre y un 2,4% en el año.

Los economistas creen que el crecimiento del segundo trimestre podría ser el último aliento de la economía antes de que la inflación cada vez más alta y los problemas de la cadena de suministro provoquen una leve recesión en el curso de los próximos 12 meses.

La guerra de Ucrania se cierne sobre todas las economías europeas. La incertidumbre sobre el curso del conflicto ha mermado la confianza de los consumidores y de las empresas, mientras que persiste el temor de que un corte total del suministro de gas ruso sumerja al bloque en una recesión mucho más profunda.

El crecimiento del segundo trimestre se debió principalmente a los buenos resultados de Italia y España, que crecieron un 1,0% y un 1,1% intertrimestral respectivamente, y pese al estancamiento de la mayor economía del bloque, Alemania.

Otro artículo de interés: Aumenta confianza de consumidores en Estados Unidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s