Países nórdicos con mejor economía de Europa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: miguelb

Lectura: 2 minutos

Las economías de los países de la zona nórdica ─Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega e Islandia─ afrontan el segundo semestre de 2022 desde una posición de fortaleza, distinto a los miembros de la Unión Europea, explican analistas económicos.

Persisten dudas aun de una inflación mayor de lo esperado, y tipos de interés más altos, según los expertos de la gestora nórdica Evli, Ville Tiainen, analista de Renta Variable, y Jani Kurppa, gestor de la cartera de Bonos Corporativos Nórdicos.

Pese a que la recuperación de la región tras la pandemia fue lenta, los países nórdicos han vuelto a un nivel similar o superior al previo, lo que no sucede en Europa occidental.

Las cifras de crecimiento de 2019, 2020 y 2021, junto a las expectativas para 2022 y 2023, convierten a los mercados nórdicos en una región con perspectivas de crecimiento sólidas, comparable al de EE. UU. o al del conjunto de Europa.

Así, las balanzas por cuenta corriente y los saldos presupuestarios gozan de un buen nivel, con la excepción de Finlandia, afectada por la prolongada incapacidad política para realizar reformas estructurales.

Las revisiones a la baja de las expectativas de crecimiento del PIB para este año y el próximo, se sitúan entre 0,5 y 1,0 puntos porcentuales. La tasa media de crecimiento revisada en los países nórdicos para 2022 se sitúa entre el 2 y el 3 por ciento.

Una de las claves de la solidez de las economías nórdicas es la diversificación sectorial, que aporta valor a los inversores. La diferente evolución en cada mercado en función de sus circunstancias locales, y el elevado peso de las empresas de pequeña y mediana capitalización, aportan numerosas oportunidades de inversión.

Por ejemplo, el sector de la vivienda. Un mercado en alza en todo el mundo desarrollado, gracias a la abundante liquidez adicional de los bancos centrales. Sin embargo, los propietarios de viviendas y los inversores inmobiliarios profesionales deben hacer frente a factores como las amortizaciones, los mayores ratios de apalancamiento, los mayores costes de financiación, y las perspectivas de una mejora en la rentabilidad.

Otro artículo de interés: Alemania aprueba ingreso de Finlandia y Suecia a OTAN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s