Alemania aprueba ingreso de Finlandia y Suecia a OTAN

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: tschoof

Lectura: 2 minutos

El Parlamento alemán (Bundestag) aprobó el viernes las solicitudes de Finlandia y Suecia para ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, con el apoyo de los partidos de la coalición gobernante de centroizquierda y de los democristianos de la oposición, e incluso parcialmente de los miembros de la ultraderechista Alternativa para Alemania.

Solo los diputados del partido La Izquierda se opusieron a la ratificación.

«Hoy estamos reforzando los valores democráticos de la OTAN», dijo el secretario de Estado de Exteriores, Tobias Lindner, durante el debate previo a la votación.

Los embajadores de los 30 Estados de la alianza firmaron el martes los llamados protocolos de adhesión en la sede de Bruselas, en presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países nórdicos. Hasta ahora, Canadá, Estonia, Noruega, Dinamarca e Islandia han ratificado la adhesión.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, califico la ampliación de la Alianza Atlántica hacia Finlandia y Suecia como «profundamente desestabilizadora».

«La cumbre de Madrid consolida el curso de una senda agresiva hacia Rusia por parte del bloque», dijo a las agencias rusas el viceministro, Serguéi Riabkov.

Riabkov indicó que el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN «no añade seguridad ni a quienes se amplían y a quienes ingresan, ni al resto de los países que ven a la Alianza como una amenaza».

El viceministro también se refirió al hecho de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza adoptarán el Concepto Estratégico de Madrid, que guiará sus acciones en la próxima década y definirá a Rusia como la principal amenaza para la seguridad transatlántica.

El secretario general de la OTAN, dijo que considera a Rusia como «una amenaza directa» para la seguridad de la coalición militar occidental.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ya anunció que Estados Unidos «reforzará su posición militar en Europa».

Los occidentales decidieron reforzar sus medios militares porque Rusia atacó en febrero a su vecino, Ucrania, país candidato a integrar a la OTAN y a la Unión Europea.

Esta ofensiva también ha llevado a Finlandia y a Suecia a solicitar la adhesión a la OTAN, adhesiones que deben hacerse efectivas en la cumbre de Madrid, reforzando la Alianza en las fronteras rusas.

Otro artículo de interés: Finalizó reunión histórica de OTAN en Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s