Gibraltar aporta mala noticia para España

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ciudad de Gibraltar / Foto: Mike McBey

Lectura: 3 minutos

El Reino Unido ha concedido a Gibraltar la categoría de «ciudad», 180 años después que fuera otorgado por primera vez por la reina Victoria y que se mantuvo inexplicablemente en secreto.

El Peñón es territorio británico desde 1713, cuando se firmó el Tratado de Utrecht y fue cedido tras la Guerra de Sucesión española.

España reclama permanentemente la devolución de Gibraltar sobre la base de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que dice que «todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas».

Según la cadena de televisión BBC, a comienzos de año las autoridades de la colonia solicitaron que se concediera oficialmente a Gibraltar ese reconocimiento como parte del Jubileo de Platino de la reina Isabel II, sus 70 años en el trono.

El informe fue publicado por el diario Huff Post.

Al revisar los investigadores los Archivos Nacionales, hallaron que Gibraltar ya había sido designado como ciudad por primera vez en 1842, durante el reinado de la reina Victoria aunque este hecho se omitió, por motivos desconocidos, durante todos estos años.

De esta manera, el Peñón ve ahora su estatus reafirmado, lo que supone un «enorme reconocimiento», según destacó al citado canal el primer ministro británico, Boris Johnson, en la «rica historia» del Peñón.

Durante los pasados festejos por el Jubileo de Platino de Isabel II, 39 lugares solicitaron formalmente adoptar el estatus de ciudad, algo que obtuvieron entre otros Doncaster, Bangor o Dunfermline.

Gibraltar es ahora uno de los cinco lugares fuera del Reino Unido reconocido de esta manera, además de Hamilton, en Bermuda, Jamestown, en Santa Helena, Douglas, en la Isla de Man y Stanley, en las Islas Malvinas, de soberanía argentina ocupado por la fuerza en 1833.

Ese estatus de «ciudad» (city, en inglés) se asocia al hecho de contar con una catedral, universidad o una gran población si bien no existen reglas oficiales para su concesión, y es concedido por la reina británica, bajo asesoramiento del Gobierno.

Convertirse en City no reporta beneficios económicos, aunque, según resalta la BBC, proporciona un impulso a las comunidades del lugar al ubicarlo en el mapa.

El secretario de Estado de la Oficina del Gabinete, Kit Malthouse, destacó a la BBC que «las ciudades incluidas en esta lista son increíblemente ricas en historia y cultura, y sus residentes están, con razón, muy orgullosos de ver que la relevancia de sus ciudades queda plasmada sobre el papel».

Otro artículo de interés: Brexit continúa generando tensión en Unión Europea

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s