Golpe de Rusia a Europa, corta paso del gas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Ryan McFarland*

Lectura: 3 minutos

Las sospechas surgieron de inmediato. Rusia decidió cortar el gas que envía a Alemania, fundamentalmente, por problemas técnicos en una de las turbinas del recorrido.

El informe oficial del gigante ruso de producción y distribución del gas no dejó conforme a los líderes europeos, que ven algo más que problemas técnicos.

Gazprom PJSC de Rusia dijo que su gasoducto clave a Europa no reabrirá el sábado como estaba planeado debido a que se descubrió un nuevo problema técnico.

Europa actualmente se esfuerza por llenar sus reservas de gas antes del invierno mientras intenta adivinar el siguiente paso de Moscú en la guerra energética.

Se detectó una fuga de petróleo en una turbina de gas que ayuda a bombear el fluido al enlace. Gazprom ahora necesita solucionar el problema antes que los flujos puedan reiniciarse, dijo la compañía el viernes a través de un comunicado. No indicó cuánto tiempo puede tomar solucionarlo.

La pausa marca una escalada dramática en la crisis energética de Europa, y llega justo cuando los precios comenzaban a relajarse. Si el cierre persiste, pone en riesgo a los hogares, las fábricas y las economías, debilitando el apoyo de Europa a Ucrania en la guerra contra Rusia.

El gasoducto bajo el mar que comienza en la frontera rusa con Finlandia, que llega a Alemania no reabrirá el sabado como estaba previsto dijo la empresa estatal de energía rusa Gazprom.

La firma aseguró que había encontrado una fuga de aceite en una turbina en el gasoducto Nord Stream 1.

¿Significa que se cerraría indefinidamente?

El gasoducto ha estado cerrado durante los últimos tres días por lo que Gazprom describió como «trabajos de mantenimiento».

La noticia llega en medio de los crecientes temores de que los ciudadanos de de la Unión Europea no podrán pagar el costo de la calefacción este invierno.

Los precios de la energía se han disparado desde que Rusia invadió Ucrania y la escasez de suministros podría aumentarlos aún más.

Europa está intentando desconectarse de la energía rusa en un esfuerzo por reducir la capacidad de Moscú para financiar la guerra, pero es posible que la transición no llegue lo suficientemente rápido.

Moscú niega haber utilizado los suministros de energía como arma económica en represalia por las sanciones occidentales impuestas tras la invasión de Ucrania.

Ha culpado a las sanciones de retrasar el mantenimiento de rutina de Nord Stream 1, pero la UE dice que se trata de un pretexto.

El regulador de la red de Alemania dijo que el país ahora está mejor preparado para el cese del suministro de gas ruso, pero instó a los ciudadanos y empresas a reducir el consumo.

El anuncio de Gazprom se produjo poco después que las naciones del poderoso G7 acordaran limitar el precio del petróleo ruso en apoyo de Ucrania.

El G7 (Grupo de los Siete) está formado por Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Precios del gas en Europa espantan demanda

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s