Precios del gas en Europa espantan demanda

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Quartl

Lectura: 2 minutos

El presidente ejecutivo de la petrolera alemana Wintershall Dea trazó una curiosa como inquietante analogía entre el precio del gas y la demanda internacional.

Mario Mehren en sintesis dijo que la producción está matando a la gallina de los huevos de oro, los consumidores.

Los precios del gas están en niveles «demenciales». Terminaran fiinalmente perjudicando a la demanda, aunque la falta de gas ruso significara que el suministro que llegará a Europa será escaso durante varios años.

El contrato europeo de gas de referencia ha subido más de un 300% en un año y el viernes alcanzó un máximo histórico de 343,08 euros por megavatio hora (MWh).

El martes bajaba a 259 euros/MWh, ya que Europa casi alcanzó su objetivo de llenar los almacenes de gas al 80% como política de seguridad de cara a los meses de máxima demanda del invierno boreal, pero los precios siguen estando muy por encima de los niveles normales.

«Los precios que tenemos actualmente son demenciales. No es algo que busque ni siquiera un productor de gas, porque al final vamos a destruir masivamente la demanda de nuestro producto», Mehren a la prensa en una una conferencia sobre energía.

«Quien tiene la oportunidad de alejarse del gas se aleja del gas y no sabemos si va a volver», remarcó.

Los altos precios ya han recortado la producción de fertilizantes en Europa y muchos otros grandes usuarios de gas están buscando formas de reducir el consumo.

Mehren dijo que la mejor manera de estabilizar los precios era demostrar que hay suficiente suministro no sólo para este invierno boreal, sino también para los próximos.

«Porque si se analizan las entregas de gas ruso de este año, sí, son inferiores a las del año pasado, pero no son insignificantes. Y la gran incógnita es qué va a pasar el año que viene», dijo Mehren.

Las entregas de gas de los gasoductos rusos a Europa han caído un 75% este año y el gasoducto Nord Stream 1, que va de Rusia a Alemania, ha estado funcionando al 20% de su capacidad.

Las restricciones del uso de la electricidad han comenzaado en toda Europa, con variantes en cada país, pero en un intento desesperado por escapar a la oscuridad que se avecina acompanada de un invierno especialmente frío.

Otro artículo de interés: Serbia busca gas alternativo a Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s